Dom11192017

ActualizadoDom, 19 Nov 2017 1am

La OMIC podrá intervenir en conflictos por mala prestación de servicios

Esta mañana el intendente Gustavo Bevilacqua, la senadora provincial Diana Larraburu (Frente Renovador) y el concejal Matías Italiano, presentaron los alcances de la ley 14.640 sancionada recientemente por la legislatura bonaerense.

 

La normativa, impulsada por la doctora Larraburu, ya fue promulgada por el ejecutivo provincial, y establece que los consumidores y usuarios de servicios cuando resulten amenazados o afectados en sus derechos de incidencia colectiva, encontrarán en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de toda la provincia de Buenos Aires un organismo legitimado para interponer las acciones correspondientes.

En los fundamentos, el proyecto modificó la Ley 13133, Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, en cuanto incorpora al artículo 26 el inciso “D”, otorgándole legitimación a las OMIC.

Aclara además que la jurisprudencia no es pacífica en la materia, ya que hay pronunciamientos que le deniegan la legitimación a las OMIC y otros que sostienen lo contrario, por este motivo resulta necesario esclarecer el tema, y es por ello que se propuso la modificación a la ley, otorgando estas facultades en forma expresa a los organismos mencionados.

Diana Larraburu, destacó que trabajó en forma conjunta con Matías Italiano para elaborar esta ley. “Representa una gran satisfacción porque permitirá a los vecinos bahienses efectuar planteos en cuestiones de gran importancia, como los reiterados problemas que surgen con ABSA y otras empresas prestatarias de servicios públicos”, agregó.

En la ocasión, el intendente Gustavo Bevilacqua aseguró que “es una noticia importante para Bahía Blanca y la provincia”.

“Quiero agradecer la labor llevada adelante por la senadora, en función de que muchas veces exigimos un compromiso efectivo con la comunidad por parte de nuestros legisladores, como sucedió en este caso”.

“Es una Ley que nos permite hoy a los bahienses, a partir de las distintas dificultades que tenemos con los servicios públicos, tener una legitimación para poder exigir a las empresas de servicios públicos que operan sobre la ciudad. La situación con ABSA, por ejemplo, para nosotros es una gran preocupación, no sólo por la falta de inversiones sino por la calidad del servicio que se ofrece, y hoy esta Ley nos da una herramienta sumamente valiosa para hacer valer los derechos de los usuarios”, concluyó.

Fuente: www.bahiablanca.gov.ar

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