Jue12142017

ActualizadoJue, 14 Dic 2017 5pm

Una docente bahiense con tuberculosis: "No existe un brote y no hay porqué alarmarse"

Esas fueron las palabras del Dr. Guillermo Quevedo, titular de Región Sanitaria 1, al referirise al caso registrado en el Jardín de Infantes N° 941, ubicado en Martín Gil y Di Sarli. "Se generó tanta alarma y actuamos con celeridad porque creo que hay desconocimiento de la enfermedad", indicó.

 

"No hay ningún motivo para alarmarse. Considerando la celeridad en que actuaron los docentes de la escuela, que ni bien se enteraron del diagnóstico de este compañero de trabajo, lo denunciaron a Región Sanitaria. 3 horas después de esa denuncia nos apersonamos en el jardín para interiorizarnos del caso, tuvimos una reunión con padres y docentes para dar una charla con especialistas de Región Sanitaria y evacuar las dudas", sostuvo Quevedo a CAFEXMEDIO.

Hay que decir que, en los últimos días, se conoció un caso de tuberculosis en un jardin de infantes de la ciudad, situación por la cual los padres de los alumnos que concurren al establecimiento demostraron su preocupación.

"Es una enfermedad de circulación habitual, que en los últimos 20 años ha aumentado el número de casos. En Bahía manejamos alrededor de 26 casos anuales. Lo que hay que hacer es desestimar cuestiones que se dan con inadecuados conceptos. Una persona con tuberculosis es contagiante para otras personas cuando se dan determinadas circunstancias y esas circunstancias son las que están protocolizadas en el estudio, el tratamiento profiláctico o la observación", explicó.

El doctor bahiense comentó que la enfermedad "se transmite por vía oral, como la toz, el estornudo, transmiten el bacilo y a otra persona susceptible la enferman".

"Tiene que haber un contacto íntimo permanente para este tipo de contagio. También se da esta enfermedad en aquellos que son inmunosuprimidos. Se generó tanta alarma y actuamos con celeridad porque creo que hay desconocimiento de la enfermedad. En 48 horas allanamos todas las dudas e indicado a los referentes a quien fue dirigida la charla cuales son los procedimientos a seguir con sus hijos y los docentes", expresó.

"En este momento tenemos 26 casos en la ciudad y las estadísticas cerradas al año 2011 y 2012, a nivel nacional, arrojaron 11.000 casos y 8.900 casos, respectivamente. 10.000 casos en el país no me parece una enfermedad poco habitual. Que en Bahía no tengamos tantos casos no significa que ese número no sea mayor en otras localidades. No hablamos de un brote de tuberculosis sino que hablamos de un caso en particular dentro de los casos en general tratados en Bahía", finalizó.

Comentarios  

 
0 #1 TUBERCULOSISGABRIEL 02-11-2014 17:50
SI EL JEFE DE LA REGIÓN SANITARIA DIJO NO PREOCUPARSE , ENTONCES HAY QUE PREOCUPARSE , ES MENTIRA QUE EN 48 HS. ALLANARON LA DUDAS E INDICARON A LOS PADRES LOS PASOS A SEGUIR , EN LA ESCUELA 63 NOS ENTERAMOS RECIÉN EL VIERNES 0 SEA 120 HS . DESPUÉS DE QUE QUEVEDO SE ENTERO DEL CASO Y RECIEN EL LUNES 3/10. VAN A EMPEZAR A HACER LAS PRUEBAS , UNA VERGÜENZA DE UN ESTADO QUE NO LE IMPORTA LA SALUD DE SUS CIUDADANOS .-
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar