Dom10252020

ActualizadoDom, 25 Oct 2020 11am

Denuncian "persecución sindical" en la separación de tres docentes de la Escuela Técnica N°2

Según manifestó Alejandra Pavón, desde SUTEBA local, la investigación presumarial realizada a los maestris en cuestión es "porque realizaron una asamblea con padres en horario de trabajo". "Nos indignamos muchísimo por la medida porque los trabajadores tenemos derecho a manifestarnos", indicó.

 

"Nos anoticiamos ayer del inicio de una investigación presumarial por la cual separan a tres docentes de sus cargos. El tema es que el motivo por el cual los separan es por haber realizado una asamblea con padres en horario de trabajo. Realmente esto lo vemos más como una persecución sindical que como una investigación sumarial. Los trabajadores tenemos derecho a realizar asambleas en los lugares de trabajo y en el horario de trabajo", indicó Pavón a CAFEXMEDIO.

La dirigente bahiense explicó que "los sumarios indican que un docente puede ser separado de su cargo cuando se ha cometido una falta grave y se llama falta grave a aquello que ocasiona algún daño, perjuicio o peligro a los alumnos, que no es este el caso".

"Nos indignamos muchísimo con esta medida. Está permitido hacer asambleas porque las leyes laborales lo amparan. La Técnica N° 2 funciona en 3 turnos, con lo cual sería imposible realizar una reunión fuera de horario de trabajo", sostuvo.

Además, afirmó que "la autorización se pidió efectivamente y fue denegada, con lo cual los docentes, con el aval del sindicato, igual lo hicieron".

"No es un desafío es el cumplimiento de un derecho. El estatuto del docente establece que podemos hacer asambleas en horario de trabajo. Nosotros no pedimos permiso, nosotros notificamos al director que en tal día y horario se iba a realizar una asamblea con padres. Es una notificación no un pedido de permiso. La notificación fue respondida que no, que la fecha no era acertada, que la dirección no lo consideraba propicio y proponía una fecha un mes después", expresó.

A los docentes en cuestión, se les inició una investigación presumaria y se los separó del cargo. Los mismos, van a seguir cobrando su sueldo pero en lugar de ir a cumplir su trabajo a la escuela, tienen que cumplir el horario en otro lugar.

"Ya hicimos algunas medidas, como realizar una reunión en el establecimiento con todos los docentes que acompañan a estos tres docentes sancionados. Ellos quieren seguir trabajando y nosotros lo avalamos. Hicimos una presentación ante la distrital, pidiendo que se vuelva atrás esta medida. También hicimos una presentación en el Ministerio de Trabajo pidiendo que se inicie una investigación contra el Inspector Distrital y la Inspectora Regional, que toman estas medidas que consideramos autoritarias y persecutorias", ratificó.

Mañana jueves los docentes se van a movilizar a la Jefatura Distrital, a las 10 hs.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar