Lun07242017

ActualizadoDom, 23 Jul 2017 11pm

Las intensas lluvias registradas acercan la cota del dique a sus niveles máximos

El embalse Paso de las Piedras está en 164 metros y se encuentra a solo un metro de estar lleno. "Estamos a menos de un metro del tope del dique y cuando superemos los 165 metros el agua excedente se evacúa por el canal aliviador", indicó Marta Crisafulli, titular de la Autoridad del Agua.

"Esta mañana superamos los 164 metros. Esta publicado en la página. Estamos en una tendencia creciente que se mantiene estable desde ayer. Desde ayer a hoy se a incrementado 1,58 metros. En lo que va del mes ha superado los 2 metros el incremento. Estamos en una etapa de notorio crecimiento. Hemos superado totalmente las épocas del 2009 en adelante, donde fue una época de crisis", sostuvo Crisafulli a CAFEXMEDIO.

La funcionaria provincial explicó que, por el momento, "es una crecida, que se ha dado en otras oportunidades y una vez que supere la cota máxima, puede evacuar por el canal aliviador de excedentes y retomar al curso del Sauce Grande".

"Aún queda por crecer un remanente que pensamos puede acercarnos a los 165 metros. Estamos a menos de un metro del tope del dique. El dique esta monitoreado. Cuando supera los 165 metros el agua excedente , a ese nivel, se evacua por el canal aliviador", expresó.

Por otra parte, aclaró que, a pesar de la crecida, no está previsto que se le de paso a los pescadores para ingresar en el lugar.

"Por más que haya aumentaod el nivel del embalse, nunca perdió el objetivo principal que es el abastecimiento a Bahia Blanca. A pesar de estar cerrado el acceso durante este tiempo, hemos notado importante cantidad de desperdicios. Basura, pañales, botellas, restos, hace poco se produjo un incendio, hace un tiempo hubo un siniestro que cobro vidas humanas. Mucha basura queda bajo el agua, porque si bien nosotros hacemos la recolección estamos enfocados en otros temas. No en juntar la basura de la gente que ingresa sin permiso", explicó.

La encargada del embalse dijo que "el objeto de la medida de prohibir el acceso de pescadores está especificado en la normativa, es para preservar la calidad del embalse y medio ambiente circundante, a los efectos de evitar al máximo cualquier riesgo de contaminación".

"Nosotros tuvimos un protocolo de peligro de contaminación con un auto que, había ingresado clandestinamente y cayó al agua. Estuvimos monitoreando durante 24hs cualquier evento de contaminación con hidrocarburos. Cualquier contaminación que se produzca dentro del espejo de agua, que está previsto para abastecer a Bahía Blanca, va a impactar en el abastecimiento de Bahía Blanca", comentó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar