Lun11202017

ActualizadoDom, 19 Nov 2017 1am

"El Intendente no va a vetar la decisión de adherirse a la Policía Local"

Esas fueron las palabras de Fabián Lliteras, Secretario de Gobierno, quien aclaró que, "si bien el Jefe Comunal no está de acuerdo con la implementación de la Policía Local, respetamos la voluntad y decisión de quienes representan.

 

"En realidad, en este momento, es una decisión política de la Provincia de generar un ámbito de trabajo donde ciertos efectivos policiales tendrán la denominación de “policía local” pero, las decisiones, se siguen estableciendo en La Plata. Lo único que hay es un compromiso del Municipio de aportar fuertemente en cuestiones que tengan que ver con el sostenimiento de esa fuerza", indicó Lliteras a CAFEXMEDIO.

El funcionario público dijo que "hay elementos suficientes como para tener en claro que la política de seguridad de la provincia no está teniendo su mejor rinde y las faltas de políticas relacionadas con este tema llevan a estas cuestiones políticas que buscan un título político sin fundamento profundo en cuanto a la problemática real que tiene la policía".

"En el caso de Bahía, resaltamos la labor de la policía, en la cabeza de Maldonado que es el Jefe de la Distrital porque con los recursos y el dinero que les envía la provincia hacen lo que pueden. Está claro que hoy los móviles policiales o gran parte de la actividad que realiza la policía, si no cuenta con el aporte de los contribuyentes bahienses no podrían funcionar. El destino de la adhesión a la policía local tiene que ver con un fuerte aporte que tiene que hacer la ciudad", sostuvo.

El Secretario de Gobierno remarcó que "este fracaso en la política de seguridad lleva a esta cuestión de querer adherir en forma urgente a algo que podría haber tenido un proceso más tranquilo".

"El Intendente no está de acuerdo con la implementación de la policial local, pero respetamos la voluntad y decisión de quienes representan. No la va a vetar. Es un trámite que lo único que hace es demorar. El municipio va a colaborar activamente, como lo hace hasta ahora, con un compromiso presupuestario mucho mayor. En esta discusión, nosotros somos una ciudad ordenada en el gasto de recursos. Ninguna ciudad del conurbano que gaste un 10% del presupuesto en seguridad, que es mucho, tiene un hospital municipal como el que tenemos nosotros", expresó.

Lliteras opinó que "en estas decisiones políticas también hay que terminar con mecanismos de anuncios rimbombantes que no tienen nada que ver con la realidad".

"Nadie planteó en el Concejo de donde van a salir los recursos, si Bahía destina el doble o el triple de lo que ya aporta a la policía provincial. Hoy la ciudad resigna $100 millones. Nosotros con la policía de la provincia, con quien trabajamos activamente todos los días, no es que se destina por los sueldos. Toda la semana entregamos subsidios a la policía para cubrir necesidades mínimas y básicas", ratificó.

Además, recordó que la decisión política de mantener gran parte del funcionamiento de la policía viene de cuando estaba Cristian y el intendente Bevilaqua decidió reforzarla".

"Tenemos un leasing trabado en la provincia porque no puede endeudarse más. Los bahienses tomaron la decisión política de comprar 45 patrulleros para la policía provincial y no sale de provincia porque no tiene capacidad de endeudamiento. "¿De qué policial local hablamos? ¿Por qué tenemos que creer que la provincia va a cumplir con más obligaciones que las actuales, si con las actuales le cuesta cumplir?. Nosotros no estamos de acuerdo con esta metodología de policía local, que no es otra cosa que una dependencia más de la policía", reafirmó.

Para finalizar, comentó que "nosotros tenemos un sistema que funciona, que tiene que ver con la prevención y algunos aún discuten que es el sistema de cámaras que te previene el delito en muchísimos casos".

"Todas estas cosas que nos acostumbramos a tener en virtud de una mayor prevención, tiene que ir acompañado de una inversión en seguridad por parte de la provincia. Que no es que no lo hace porque no quiere sino porque no puede", sentenció.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar