Jue10222020

ActualizadoJue, 22 Oct 2020 12pm

Por el fallo de "Pajas Bravas", el Juez pide investigar penalmente a funcionarios municipales

El Magistrado bahiense, José Luis Ares además de condenar al titular del comercio nocturno y clausurarlo por 7 días, se hizo eco de declaraciones de empleados del CUIM y pidió al Concejo Deliberante y a la Justicia analizar la posible comisión de delitos de acción pública de funcionarios por acordar un horario de cierre diferente a lo estipulado por la Ley.

 

En este sentido, el Juez entendió que de lo expuesto por los empleados municipales se puede desprender una seria irregularidad con posible tipificación penal por ello decidió enviar una copia al Concejo Deliberante ante posibles sanciones, y a la Fiscalia para investigar un posible delito de quienes pudieron hacer ese "arreglo".

En su artículo QUINTO, Ares menciona "No puedo dejar de señalar una situación que resulta llamativa y alarmante y respecto de la cual coincidieron tanto los inspectores municipales como el imputado".

"Dijo Lorena Domínguez (fs. 15): " Que desde el mes de marzo, existe un convenio entre los dueños de los locales bailables y el poder ejecutivo, en el cual el horario de cierre del local para el ingreso de las personas al mismo es el de las tres de la mañana".
     
En tanto, "Sergio Goroso, por su parte, señaló en esta sede: "Que su superioridad, le había informado que el horario de cierre para que no sigan ingresando personas al lugar, es el de las tres horas" (fs. 16). Y el imputado Bonacorsi, por su lado, expresó en su descargo al respecto: "Que ese fin de semana la municipalidad había comenzado a implementar la ley que restringe el horario de ingreso después de las dos de la mañana".

"Que si bien la ley establece dicho horario existe un acuerdo verbal con el municipio mediante el cual se les permitía ingresar hasta las tres de la mañana en ese momento...Que actualmente ese horario convenido se ha extendido hasta las tres y media ya que ha sido imposible implementar la ley, debido a la conducta de las personas que concurren a los boliches" ( fs. 31 vta.).

Ares agregó que "entiendo que más allá de lo que cualquier persona pueda opinar respecto a las regulaciones horarias de la nocturnidad, lo cierto es que se trata de una ley y como tal debe cumplirse en todo el territorio provincial y el municipio no se encuentra facultado para establecer convenios o acuerdos con los propietarios de los locales nocturnos para hacer los horarios más amplios y sólo puede aplicar normas propias -ordenanzas- (y desde luego, no acuerdos verbales como señala Bonacorsi) si contemplan límites o modalidades horarias y de funcionamiento más restrictivas, según lo dispone el art. 17 de la ley 14.050".

"Es que los locales bailables, confiterías bailables, dicotecas, discos, etc., abrirán sus puertas para la admisión hasta las 2.00 de la madrugada, y finalizarán sus actividades como horario límite máximo a la hora 5.30".
 
"El horario de cierre de actividades podrá modificarse -por excepción- por la autoridad competente fundada en razones estacionales y/o regionales hasta la hora 6.30 a pedido de los Intendentes Municipales (arts. 1 y 3 de la ley 14.050). La autoridad de aplicación de la ley 14.050 es el Ministerio de desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones según lo dispone el art. 1 del decreto 2589 del 20 de noviembre de 2009".

"Es decir que según la sistemática de la citada Ley 14.050, que data del año 2009, excepcionalmente y con adecuada fundamentación, la autoridad competente puede modificar el horario de cierre, pero no el de admisión de los concurrentes, salvo para restringirle aún más, es decir fijar el horario con anterioridad a las 2 de la madrugada".

"Por las razones aquí expuestas, dispondré remitir copia certificada de la presente sentencia al señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad, a los efectos que el cuerpo estime corresponder, y pudiendo resultar la comisión de delitos de acción pública remitiré, asimismo, copia certificada de este fallo al señor Agente Fiscal en turno. (Art. 287 inc. 1 del Código Procesal Penal)".

Por ello, y de conformidad con lo dispuesto por los arts. 171 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires,  art. 7 de la ley 14.050, art. 10 del Dec. 2591106, 136 y 137 de la ley 8031, RESUELVO: CONDENAR A MARIANO BONACORSI A LA PENA DE SIETE MIL PESOS DE MULTA ( $ 7.000) la que deberá ser abonada dentro de los 10 (diez) días de quedar firme la presente, mediante depósito en la Cuenta nro: 51692/9 del Banco de la Pcia. de Buenos Aires -Casa Matriz-. (arts. 508 del C.P.P. y 188 inc. 4 de la Ley 12.256 de Ejecución Penal Bonaerense),Y CLAUSURA  DE SIETE DIAS DEL LOCAL  PAJAS BRAVAS sito en Sarmiento 4480 de esta ciudad, por la Infracción al art. 3 de la ley 14.050, que se le imputa como cometida el 16 de marzo del corriente año,  en esta ciudad.(arts. 12 y 14 de la ley 14.050,  3ero. del decreto Ley 8031/73 y 530 del Código Procesal Penal -Ley 11.922). Prescíndase de la condena en costas, atento la carencia de previsión legal pues el art.149 del Dec. Ley 8031/73 remite a la tasa fijada por la Ley Impositiva y ésta no se pronuncia sobre el punto".

"En atención a lo expuesto en el considerando quinto de este pronunciamiento, líbrense oficios al señor Presidente del Honorable ConCejo Deliberante y al señor Agente Fiscal en turno, con copia certificada de la presente sentencia".

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