Dom11192017

ActualizadoDom, 19 Nov 2017 1am

Bahía Blanca evalúa exigir mayor parte del Impuesto Automotor para financiar Policía Local

La gestión del intendente Bevilacqua quiere condicionar la firma para la nueva fuerza. Así, se analiza ampliar el espectro sobre los vehículos de los que hoy percibe el tributo. El subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad irá el lunes al Concejo.

 

El municipio de Bahía Blanca, en manos del Frente Renovador, reticente a adherir a Policía Local, algo que ha despertado el enojo del mismo Alejandro Granados, evalúa ahora pedirle como condición una descentralización tributaria para hacerse de los fondos necesarios y firmar el convenio, informó www.infocielo.com

De cara a la visita que realizará el lunes próximo el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad bonaerense, Fernando Jantus, al Concejo Deliberante para explicar los alcances del sistema y sacarle las dudas a los concejales que requirieron su visita, el Frente Renovador analiza pedidos para hacerle.

Desconfiado, el gobierno del ahora massista Gustavo Bevilacqua no cree en el compromiso de los fondos necesarios por parte de la Provincia y analiza pedir un reaseguro para no depender de los “envíos” de la gestión del gobernador Daniel Scioli.

En ese sentido, el massismo local evalúa pedir una descentralización aún mayor del impuesto automotor que, a partir de 2014 los municipios perciben en aquellos vehículos correspondientes a los modelos-año1990 a 2002 inclusive.

“Se podría achicar esa diferencia de 10 a 5 años. Son alternativas que con voluntad política se pueden manejar”, le dijo a INFOCIELO, el concejal del Frente Renovador Matías Italiano, alineado con Bevilacqua.

La transferencia a los municipios del Impuesto Automotor para vehículos con modelos anteriores a 2002 figura en el Código Fiscal de la Provincia, en el artículo 45 de la ley provincial 14.553. La intención del massismo local es subir la vara unos años más, para así tener mayor parte de la recaudación y destinarlos para costear los gastos de la Policía Local.

“No se trata de desconocer las leyes vigentes, ni la coparticipación, pero si hay voluntad política de garantizar los recursos en debida forma se puede hacer por decreto”, insistió Italiano, que a la vez recordó que la Policía Local que se despliega también salió bajo esa forma.

Desde el municipio remarcan que no hay oposición a la Policía Local, pero sí la intención de asegurar los fondos. “En 2014 el municipio va a gastar más de 30 millones en colaborar con la seguridad: subsidios para refacciones de comisarías, escuela de cadetes de la policía, combustible para patrulleros, cámaras de seguridad, y guardia urbana”, apuntó Italiano.

Si bien la resolución firmada por Granados que crea la Superintendencia de Seguridad Local remarca que las unidades de la Policía Local “serán equipadas y conformadas y financiadas por el presupuesto de la Provincia”, desde el entorno de Bevilcqua no están convencidos de ese compromiso.

“La seguridad es una hoy competencia netamente provincial, de responsabilidad del gobernador”, enfatizó Italiano, y señaló que, aún así, el municipio pone 30 millones por año. “Si hoy el Gobernador nos incumple, ¿por qué creerle que después va a cumplir?” es el argumento del oficialismo.

De firmar la Policía Local, Bahía Blanca recibiría 345 policías más. Descartada la opción de crear una tasa para mantener la Seguridad, el intendente “bajó” la línea a su entorno de que la Policía Local no puede significar un mayor gasto para el municipio y, en consecuencia, para los vecinos.

“Si bien se dice que los sueldos están garantizados, eso no es todo. Si se va tener más efectivos, deben tener los chalecos blindados, todo el equipamiento necesario, las armas en condiciones, y que estén bien instruidos. No son costos bajos”, precisó el edil.

Claro que una modificación vía decreto o ley sólo para Bahía Blanca puede despertar la bronca para el resto de los municipios, en caso que la Provincia realice esa concesión. Por ahora son sólo “alternativas”, pero que no dejan de estar sobre la mesa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar