Noticias de Bahia Blanca - CafexMedio

Lun10252021

ActualizadoLun, 25 Oct 2021 5pm

Back Usted está aquí: Home Locales Los cartoneros de Bahía Blanca ya son monotributistas

Los cartoneros de Bahía Blanca ya son monotributistas

La medida forma parte del acuerdo que alcanzaron con la Municipalidad. No sólo utilizan carretas de mano, sino que además se les paga 2 mil pesos más otros mil por presentismo.

 

La Municipalidad de Bahía Blanca llegó a un acuerdo con los recolectores informales, quienes serán monotributistas, tendrán un ingreso por sus tareas y no utilizarán de caballos para tirar de los carros, los cuales ya fueron reemplazados por carretas a mano.
 
Las carretas de mano fueron adquiridas por la Municipalidad y provistas por la federación que representa a los cartoneros.
 
Se confeccionó además un listado de trabajadores con las correspondientes rutas y horarios, más la identificación individual avalada por el municipio.
 
En cuanto a las sumas a percibir por los cartoneros, de parte del Estado municipal son dos mil pesos de base más otros mil por “presentismo”.
 
Recordemos que el convenio determinó ubicar en Donado y O´Higgins el centro de transferencia por su cercania a la zona no permitida para la tracción a sangre para que allí se guarden las carretas a mano y los vehículos de los recolectores.
 
En ese centro hay personal administrativo y de mantenimiento y se instalaron bateas donde se realiza la clasificación primaria, asegurando que los desechos húmedos no lleguen a los barrios.
 
En lo referente a las rutas, las mismas fueron definidas por técnicos designados por el gobierno municipal y los propios recolectores, quienes a la vez se comprometieron en formalizar su actividad mediante una cooperativa de trabajo tutelada por la municipalidad.

Los cartoneros debieron planificar un proceso de trabajo que mejore el saneamiento ambiental de la ciudad.
 
Por último, el acuerdo estableció que “el municipio y los recicladores trabajen de manera conjunta a fin de formalizar procesos complementarios que permitan que el sistema de recolección y reciclado sea auto sustentable, sustituyendo la compensación mensual brindada por el Municipio por ingresos genuinos producto del trabajo conjunto entre la cooperativa y el municipio en un sistema integral de recolección y reciclado”.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar