Dom01242021

ActualizadoDom, 24 Ene 2021 4pm

"El feriado del 26 de septiembre es trasladable"

Esas fueron las palabras de Miguel Aolita, titular de Empleados de Comercio, al referirse a la posibilidad de trasladar el Día del Empleado de Comercio del viernes al lunes 29 del corriente. "La idea es garantizarle a todos los trabajadores 48 horas de descanso", indicó.

 

"Hoy a las 17 en la Asociación Empleados de Comercio nos reuniremos con la Corporación de Comercio, la Cámara de Mediana Empresa, la Cámara de supermercados y distintos representantes de comercios de la ciudad, donde vamos a darle tratamiento al tema del feriado. Hubo un acta acuerdo a nivel país en la Federación de trasladarlo del 26 al 29 pero tenemos una serie de inquietudes que queremos trasladar a los empresarios y si ellos están de acuerdo se trasladara el feriado", indicó Aolita a CAFEXMEDIO.

El dirigente local explicó que la decisión de trasladar el feriado fue firmada por la Cámara Argentina de Comercio, con la Federeción de Comercio.

"En eso hay favores, privilegios para algunos empleados de comercio. Por ejemplo, aquellos empleados de comercio que no trabajan el domingo tendrán 48 horas de descanso. Hay trabajadores que desempeñan su tarea el domingo que no tendrán igualdad de condiciones. El 70% de nuestro padrón no desempeña tareas el día domingo. Los grandes supermercados representan el 30% de nuestro padrón pero más allá de eso nosotros queremos igualdad de condiciones para todos", sostuvo.

Además, expresó que la idea "solicitarle a las distintas Cámaras que aquellos que desempeñan tareas el domingo y les corresponde franco compensatorio, ese franco se los den el día martes, con lo que tendrían 48 horas como tienen los demás".

"Es algo criterioso, razonable, entendería que no habría problemas. Ahora si las Cámaras que desempañan tareas los domingos dicen que no dan franco el martes, entonces vamos con el 26 de septiembre. Un acuerdo de partes no puede superar una ley. La ley 26541 establece que el 26 de septiembre es feriado nacional en todo el país, no laborable para los empleados de comercio. No significa que no sea movible. Se puede trasladar", remarcó.

"Si en Bahía se le va a respetar 48 hs de descanso a toda la masa trabajadora, sean que trabajen o no el domingo, entonces empleados de comercio no tiene problema en trasladarlo al lunes. Si van a trabajar, los empleados tienen que cobrar las horas al 100% pero eso era antes. Hace unos años estamos instalando el ´no´ trabajar. El feriado nacional es no laborable. Incentivamos la cultura de respetar nuestro día", enfatizó.

MARATON SOLIDARIA EZEQUIEL CRISOL

"La gente de deporte y todos los colaboradores están organizando la maratón. El jueves me dijeron que había más de 150 inscriptos. Es un maratón solidaria, se recaudara alimentos no perecederos que serán destinados a una entidad que trabaje mucho. Ojalá haya mucha gente. El nombre de Ezequiel es porque todas las cosas que hacemos este año llevaran el nombre de alguien que fue, es y será un líder para todos los empleados de Comercio", relató.

La carrera será el 12 de octubre, a las 10 y se podrá participar en la modalidad 8k en carrera y 4k caminando. Los interesados se pueden inscribir en la Asociación de Empleados de Comercio y abierto a toda la comunidad de Bahia Blanca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar