Mar07252017

ActualizadoMar, 25 Jul 2017 12am

Fernandez respondió a Corrado: "Debo ser nefasto por denunciar que dejó 70 causas por abuso sexual abandonadas"

El Fiscal General de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernandez dijo desconocer la causa en la que se involucra a la actual diputada María Marta Corrado. "Yo no le manejo la pluma al Juez de Garantías. Que me vincule a mí con esta situación, alguien que sabe que los allanamientos no los dispone ni supervisa el fiscal general, es para embarrar la cancha". Antes me vinculaban con Larraburu, y ahora que esta diputada es de su círculo íntimo ¿Qué van a decir?".

"No debiera ser así, pero se ha tornado una costumbre, una estrategia defensiva bastante común, que quienes están involucrados de alguna forma en un delito busquen justificarse echando culpas a otro".

Fernandez dijo que "yendo a la causa por fraude en el proceso acusatorio de Adolfo Herro el fiscal general no ha intervenido en esa causa. No la conozco. No ha venido a la fiscalía de cámara por ningún motivo. Sé que se presentó los pedidos de allanamiento ante los jueces de garantías de Bahía, que se fueron excusando sucesivamente hasta que la cámara dispuso que recaiga en el Juez de Garantías de Tres Arroyos".

"Imagínese que yo no le manejo la pluma al juez de garantías de Tres Arroyos, ni a ningún otro juez. Cada uno actúa en el ámbito de su propia competencia. Que me vincule a mí con esta situación de allanamiento en su domicilio, alguien que sabe que los allanamientos no los dispone ni supervisa el fiscal general. Está tratando de embarrar la cancha para justificar su posición".

"Me llama la atención que cuando se trataba de una causa con cierta connotación política se decía que estaba Larraburu, me vinculaban a mí con él. Y ahora que esta diputada es del círculo íntimo de Larraburu ¿Qué van a decir?"-

El funcionnario del Ministerio Público Fiscal agregó que "es un disparate lo que dice la Dra Corrado. Acá en Bahía no hay impunidad para nadie, ni para los que están enfrentados a Larraburu ni para los que sean aliados. La Dra Corrado tiene que dejar de hacer política y explicar cuál fue su intervención en el proceso sucesorio de Adolfo Herro".

"Por qué tenía a su nombre bienes de esa sucesión si es que desconocía de la existencia de un hijo de este. Y por qué cuando se enteró que ese hijo existía no le devolvió los bienes como correspondía. Digo como reflexión porque los detalles de la causa los desconozco".

"La Dra Corrado está preocupada con algo que tiene que ver con un sumario administrativo hecho respecto de la UFI 14. Porque cuando se fue la Dra Corrado, con quien no tengo ninguna animosidad, me presentó la renuncia y yo personalmente llamo y hablo con la procuradora general para ver si se le podía agilizar el trámite. Cuando se va de acá me saluda afectuosamente delante de todos los empleados. Hasta que se fue no teníamos ningún problema".

Fernandez agregó que "paralelamente se presenta una denuncia respecto de una causa que tramitaba la Dra Corrado en la que se planteaba que hacia 1 año no se despachaba la causa. Algo llamativo y grave. Pido la causa y era tal cual lo que se sostenía en la denuncia".

"La Dra Corrado ya no estaba, la UFI tenía vacante su titularidad. Dispongo una reunión para ver que había pasado con la causa. Pregunte que ocurrió y cuantas causas más podían estar así, me responden con evasivas. Dispongo la emergencia de esa UFI y un informe por parte de los instructores".

"Como consecuencia de estos informes se llega a determinar que había mas de 70 causas, la mayoría vinculadas a delitos sexuales, violaciones, etc. que no habían tenido despacho entre 1 año y 2 años y medio. El hecho era gravísimo".

NUNCA LE HABIA LLEGADO UNA DENUNCIA CON ANTERIORIDAD Y EN FUNCIONES DE CORRADO POR ESTAR DEMORADAS LAS CUASAS?
"No. Yo cree por decisión mía esa unidad funcional para que tuviera un ingreso reducido de causas. Entraban 30 denuncias por mes. En todo un año no tenía más de 400 causas. Cuando a otra UFI le entran 2000".

"Dispuse esto para que todas las causas pudieran tener un despacho oportuno. Son causas muy sensibles, donde hay una temática tan sensible como la integridad sexual. Era inexplicable esta situación, y lo es".

NO LE LLEGO NUNCA EL COMENTARIO MIENTRAS CORRADO ESTABA EN FUNCIONES?
"No. Nosotros pedíamos informes. Justamente le había pedido un informe a Corrado que no contesto. Al año siguiente le reitero el informe y me lo contesta un instructor diciendo que las causas estaban todas al día y que no había atrasos. Todo un modelo que es lo que ella vendió en su candidatura".

"Luego se determinó que la realidad era totalmente opuesta. Con atrasos importantísimos, decenas de causas abandonadas, causas con archivos ligeros sin investigar, y en rigor solo se movían causas que tenían cierta repercusión. Es una realidad, es algo que vamos a dar a conocer".

EXPLICA ESTO PARA ENTENDER PORQUE CORRADO ARREMETIO CONTRA USTED?
"Por supuesto, seguramente esto la afecta. Pero no la afecto yo, la afecta su propia actuación como agente fiscal".

"Las actuaciones administrativas se dispusieron en función, no de la Dra Corrado porque ya se había desvinculado, sino de la instructora que trabajaBA con ella, La Dra Andrea Arroyo. Cuando dispongo las actuaciones me formula una denuncia por acoso laboral en septiembre de año pasado".

LA DRA ARROYO?
"Claro, la co-responsable de esta situación. La desmienten las personas que cita como testigo en la procuración y la denuncia fue rápidamente desestimada".

ESTA EN FUNCIONES ARROYO?
"Esta con carpeta psiquiátrica. Aparentemente le agarro una situación de estrés a partir de esta situación. Ella me hace responsable a mí. Por supuesto el resto de los funcionarios de la UFI 14 tienen que actualizar".

SI UNA PERSONA DEL DPTO JUDICIAL HACE UNA DENUNCIA CONTRA USTED Y NO ES VERDAD, ¿SE QUEDA EN EL TRABAJO? ¿ NO SE LA PUEDE ECHAR?
"La denuncia se desestimó por falsedad".

PERO SI UNA PERSONA DE LA JUSTICIA HACE UNA DENUNCIA FALSA. ¿Qué LE ESPERA AL DE AFUERA CUANDO LO ATIENDA ESA PERSONA?
"Por eso tome esta decisión. Por supuesto estas cosas generan conflictos internos".

USTED SE DESENTIENDE DE LA INGERENCIA SOBRE ESTE TEMA. TAMPOCO CON LA CUESTION DEL JUEZ.
"Pero por supuesto. El juez valoro, evaluó y dispuso esa situación. ¿Por qué me mete a mí? Para tratar de cubrirse de lo que sabe tiene mal, y que hay una causa penal porque esas actuaciones administrativas derivaron en una causa penal a cargo del Dr Zorzano".

ENTIENDE QUE LAS ACUSACIONES TIENEN QUE VER CON ESTO?
"A lo mejor hay una confluencia de intereses. Algunas cuestiones e imputaciones, con tanta perversidad, no logro comprenderlas en su totalidad. Puede llegar a ser parte de algún tipo de estrategia para neutralizar ese sumario administrativo. Ya ha sido terminado y se han deslindado las responsabilidades".

CORRADO ME DIJO QU DESCONOCIA ESTA CAUSA. QUE ES DE ESTE AÑO. QUE NO ENTIENDE PORQUE LA CAUSA SALE EN TRES ARROYOS.
"Allá había una causa conexa con esta donde se investigaban hechos vinculados a estos, que la tenía el Dr Lopazo. Es una causa de unos años para atrás. La tenía el Dr Lopazo porque los fiscales de Bahía se habían excusado por amistad o cercanía con la Dra Corrado. Esta otra denuncia la realizan las victimas vinculadas a la otra causa por fraudes en la sucesión. El Dr Lopazo presenta los pedidos de allanamientos en los juzgados de garantías de Bahía. Y los jueces se fueron excusando".

POR QUE CAE EN TRES ARROYOS?
"Por qué ya había una denuncia anterior vinculada a estos hechos, con las mismas partes, en la que el Dr Lopazo intervenía. Las mismas partes amplían su denuncia, con una nueva denuncia, en la fiscalía del Dr Lopazo".

NO SABE PORQUE ESTABA LA ATENRIOR CAUSA?
"La había mandado yo para allá porque se habían excusado todos los fiscales".

"El Dr Lopazo pide los allanamientos a los jueces de Bahía, que al ir excusándose la cámara dispone que radique en el juzgado de garantías de Tres Arroyos. Es un procedimiento común, no hay nada anómalo. La Dra Corrado lo sabe porque conoce el sistema de excusaciones y las garantías propias del juez natural".

LA DRA CORRADO ESTA PROCESADA?
"No puede estar procesada porque tiene inmunidad. Es legisladora, a los legisladores no se les puede formar causa penal, porque tiene fueros".

"Lo que solo se puede hacer respecto de la Dra Corrado es una información sumaria y ponerlo en conocimiento del Juez de garantías. Es lo único que puede hacerse".

LO HA PEDIDO LOPAZO?
"No tengo conocimiento de esa situación. No me ha comunicado que haya presentado nada respecto de la Dra. al juez de garantías".

SON PENAS GRANDES?
"Tiene una máximo de 6 años de prisión la estafa".

SI NO PIDE EL DESAFUERO. HAY FORMA DE QUE LE TOME DECLARACION A CORRADO?
"No. No puede porque tomarle declaración seria formarle causa. Solo puede juntar los antecedentes, realizar una investigación sumaria y solicitar al juez de garantías, si este estima que hay merito, el desafuero de la cámara de diputados".

"También es falso un argumento que le he escuchado. Que en las causas que tenían contenido patrimonial había una instrucción de fiscalía general para que esos temas se resuelvan por mediación. Eso es falso".

"Las instrucciones generales de la fiscalía general están todas publicadas. No hay ninguna instrucción general relativa a eso. Hay muchos casos donde venían a la fiscalía de cámara por un pedido de revisión, donde le fiscal les archivaba la causa por entender que se trataba de una cuestión civil. Y la fiscalía de cámara revocaba esos archivos porque si bien existía una cuestión civil, también existía una cuestión penal junto con la cuestión civil. NO existe una instrucción que diga eso".

DIJO CORRADO: Cuando trabaje en la justicia conocí a un personaje, que aún existe, es nefasto, temerario y altamente vengativo que no merece estar en el ámbito que esta. Dirigiendo los destinos de la política criminal de bahía blanca. Juan Pablo Fernández, el fiscal general de la fiscalía general de Bahía Blanca, es quien está a cargo de dar las instrucciones de quienes son los fiscales que estábamos debajo. Una de las directrices que había dado era que las causas en las que hubiera cuestiones civiles, patrimoniales, como este caso, teníamos la directiva de sentar a las partes en una mesa de negociación para acercarlas y ver si había un arreglo de conciliación.

"No hay ninguna instrucción general respecto de eso. respecto de los adjetivos calificativos. Toda calificación es subjetiva y depende de la persona que valora. Debo ser nefasto para Corrado porque no le permito que haga cualquier cosa. Y para más gente también debo serlo. Porque dispongo y deslindo la responsabilidad que corresponde en un sumario administrativo".

"Para la Dra. Corrado, la Dra. Arroyo, para otras personas que también he tenido que aplicar medidas disciplinarias debo ser nefasto. Que yo me ponga a revisar estas cosas, más de 70 causas por abuso sexual que dejo abandonadas durante 2 años y medio, debo serle nefasto. Que revise la gran cantidad de archivos arbitrarios, de victimas muchos de ellos niños abusados sexualemnte, que los desarchive y ponga esto en evidencia…debo ser nefasto para la Dra Corrado.Si este es el concepto de nefasto me lo merezco".

SOSTUVO CORRADO: En este caso sorprende que siendo yo diputada, algo que no le es ajeno, se haya realizado un allanamiento de esta magnitud. No fue uno solo, ha habido varios allanamientos en el ínterin. Esto no pudo haberle escapado al Fiscal General. Una persona que ha tenido conflictos con todos. Basta preguntarles a personas que ha tenido problemas por acoso laborales, por acosos gremiales, jueces de la justicia de la provincia de Bs As por haberles solicitado jury de enjuiciamiento que han terminado en contra del fiscal general.

"Algo dije respecto del acoso laboral. Ella se refiere a la Dra. Arroyo, su amiga, que negó en una declaración. Cuando Arroyo se entera del sumario administrativo para deslindar las responsabilidades del desaguisado que había dejado Corrado, automáticamente me hace una denuncia por acoso laboral. Porque extendí el horario de trabajo, frente a semejante mora, hasta las  17hs. A funcionarios que cobran un adicional por dedicarse exclusivamente a la función. Y tendría que salir de ellas el hecho de quedarse más tiempo para actualizar la demora de trabajo".

"Cuando se entera y sabía que iba a llegar a determinar lo que se determinó, me realiza una denuncia que fue desmentida por las propias personas que citaba como testigos. En esos términos se desestimó la denuncia".

"Respecto de lo gremial es cierto que tengo conflictos con ese sector. Producto de la falta de algún dirigente gremial en el ejercicio dela función en el ministerio público. He dispuesto el sumario administrativo, en un caso aplique una sanción y en otra eleve  el sumario para que determine el temperamento a seguir la procuración general".

"Esa es la persecución gremial. NO hay. Hay faltas, que uno entiende que son faltas, que las determina como tal, que realiza las actuaciones sumariales, y que se resuelven en la corte".

"Respecto del conflicto con el juez Ares. Que ahora parece que el Larraburismo y Ares tienen coincidencias. La Dra. Corrado que forma parte del grupo de Larraburu elogia al Dr. Ares que dijo un montón de cosas. El juez en oportunidades anteriores ha tenido términos muy críticos y ácidos hacia Larraburu. Ahora parece que le viento los une".

"A Ares lo denuncie por usurpación de las funciones del ministerio público fiscal, porque tenía el deber de hacerlo. Porque el Dr. Ares realizo una mediación penal y archivo una causa en contra de lo dictaminado por el ministerio publico fiscal que quería llevar esa causa a juicio. Eran facultades exclusivas del agente fiscal, el Dr. Ares ejerció esas facultades archivando la causa y suspendiendo el ejercicio de la acción penal".

"Lo que he hechos es correcto conforme a derecho. Si el jurado de enjuiciamiento entendió que no es competente en eso y que no va a destituir a un juez, está bien. Es una decisión política. Eso, yo no tengo dudas constituye delito de usurpación de funciones públicas".

DICE CORRADO: Como conozco a esta persona y sé que si hablamos de estafas y engaño al sistema esta persona llego engañando al sistema. Yo tengo información que va a demostrar eso. No voy a parar hasta demostrar que esta persona ha llegado a ese lugar de esta manera. Y voy a avanzar con un pedido de pericia psiquiátrica y psicológica del fiscal general para ver si es apto para el cargo que ocupa. Yo apunto a la actitud. A como ha habido un acompañamiento en este proceder, no puedo creer que esta persona sea ajena a este tipo de procedimiento. Hay instancias previas. Esto sucedió hace 9 años atrás, son actos que están completamente prescriptos.

"Yo llego a la función publica en el 98 como defensor oficial. Para el 98 era magister en ciencias penales de la Universidad Catolica de La Plata y tenia un posgrado en la Universidad de Salamanca en España. Ya era docente de Derecho Penal I y II en la UNS, docente por concurso. Llego al cargo por concurso".

"El cargo de defensor oficial fui el único que lo aprobó, junto con otra persona de San Isidro que no le interesaba venir. Luego de un tiempo concurso al cargo de fiscal general cuando queda vacante".

"Soy el único, en el dpto. judicial Bahía Blanca, que aprueba el cargo de fiscal general. La única persona que rindió satisfactoriamente todos los requisitos. En cada uno de estos concursos hay que hacer pruebas y exámenes psicológicos que he pasado".

"El Concejo de la Magistratura está compuesto de distintos estamentos y cualquier anomalía hubiera saltado. Podemos ir y hacer unas pericas psicológicas los dos a ver cómo nos da. Seguramente encontremos cosas relativas a la mitomanía y la mendacidad en alguno de los dos".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar