Mar10272020

ActualizadoMar, 27 Oct 2020 12am

El Puerto de Bahía Blanca se destacó en un importante congreso

Fue del 26 al 29 de agosto, en el XXIII Congreso Latinoamericano de Puertos, donde los principales referentes portuarios del continente se dieron cita en Puerto Iguazú, convocados por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).

Y lo hizo bajo la consigna “La Integración Hemisférica con los puertos latinoamericanos como clave para el desarrollo regional”.

Nuestro país fue sede del mencionado encuentro, organizado por la misma AAPA, en alianza estratégica con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la Provincia de Misiones, el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, el Puerto de Buenos Aires, el Ente Administrador Puerto Rosario y la Administración Portuaria de Puerto Madryn.

Contó con la presencia de 320 participantes entre autoridades gubernamentales, administradores portuarios y empresas y consultores relacionados con la industria portuaria; y representando a 19 países (E.E.U.U., Méjico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Francia, España y Argentina).

Hugo Borelli -en su caracter de presidente CGPBB- encabezó la delegación del puerto bahiense que participó del evento y asumió su conducción en su carácter de Presidente de la Delegación Latinoamericana de AAPA; siendo éste el factor determinante para la elección de la República Argentina como sede.

Completaron la delegación local los directores del CGPBB, Dr. Enrique Fortunato y Guillermo Puthod y su Gerente General, Ing. Valentín Morán. Asimismo, el asesor legal, Dr. Víctor Colace, participó de una nueva instancia de capacitación dentro del reconocido programa de Profesional Port Management Latino (P.P.M.).

La primera actividad que se realizó fue la Reunión de la Delegación Latinoamericana de AAPA y fue Borelli quien dio la bienvenida a todos los asistentes, entre los que podemos destacar al Sr. Kurt Nagle, Presidente Ejecutivo de AAPA Continental; el Sr. Tay Yoshitani, actual Presidente de AAPA Continental; el Dr. Armando Duarte Peláez, anterior Presidente de AAPA Continental; el Sr. Rafael Díaz Balart, Coordinador de la Delegación Latinoamericana; el Sr. Raúl Urzúa, primer Chairman Continental latinoamericano de AAPA; y demás representantes de los países presentes.

Luego planteó los tres objetivos básicos propuestos para su período de gestión en AAPA:

Difundir la importancia y oportunidad que significa tener un puerto en una ciudad, más allá de su significación para los países en su conjunto. El desarrollo económico y social que de él se derrama supera algunos inconvenientes que se atraviesan durante su operación.

Transmitir a los gobiernos que la industria portuaria debe formar parte de su agenda estratégica. Los puertos son el motor del comercio exterior de una Nación, generando divisas y empleo en dimensiones enormes. Pretendemos que la agenda de lo urgente no impida ver lo importante y los puertos son parte de lo importante para el presente y para el futuro.

Promover la importancia de la capacitación en AAPA para la gestión portuaria. “Tengo la suerte de conducir un puerto donde el factor decisivo de su gestión está en la capacitación de sus cuadros. Nosotros lideramos y participamos de las decisiones políticas, pensamos en el plan director del puerto, pero el funcionamiento de todos los días está a cargo de la capacidad profesional de sus cuadros. Y AAPA, como me gusta decir, es la mejor universidad internacional que he conocido para alcanzar esta meta. La inversión que significa capacitar a profesionales portuarios, a través de las herramientas que provee AAPA, es un valor agregado que se devuelve con creces en resultados”.

La presencia del Puerto Bahía Blanca fue destacada a lo largo del desarrollo del XXIII Congreso. En el acto de apertura oficial, Hugo Borelli recibió de manos del Gobernador de la Provincia de Misiones, Maurice Closs, un presente en reconocimiento por la realización del evento y fue moderador del primer panel de exposiciones a cargo de las autoridades gubernamentales de Argentina, Brasil y Paraguay. Luego, junto a otros dirigentes portuarios argentinos, fue conferencista en el panel “El enfoque de los puertos argentinos en su integración con América Latina y el mundo”.

El titular del CGPBB, luego de la presentación de un video institucional que repasó la historia de nuestra Ciudad Puerto, describió los últimos avances de nuestro ámbito portuario, sus perspectivas futuras y su incidencia en la economía local, regional y nacional, en el marco de su flamante aniversario 21.

A continuación, y en el marco del tema “Los Puertos en la Agenda Pública”, Borelli detalló el Plan Estratégico de los Puertos de la Provincia de Buenos Aires que lleva adelante el Gobernador Daniel Scioli y el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Dr. Cristian Breitenstein, que como promotores y facilitadores de la asociación público–privada, han permitido durante su gestión duplicar la capacidad operativa de los puertos bonaerenses con inversiones multimillonarias y liderando la potencia exportadora de nuestro país.

Como todos los años, este evento se destacó como el más importante encuentro de negocios del sector, en el que se presentaron y debatieron los principales proyectos portuarios de nuestro continente, siendo un ámbito propicio para el diálogo, el intercambio de ideas y conocimientos, así como la oportunidad de desarrollar nuevas relaciones comerciales entre autoridades portuarias, operadores, proveedores de servicios y líderes de la industria marítima.

El Puerto de Arica y su ciudad homónima, en la Región de Arica y Parinacota, serán los anfitriones del año próximo. Arica es una ciudad multicultural en el norte de la República de Chile y fue seleccionada como la próxima sede del XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos 2015.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar