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ActualizadoMar, 24 Nov 2020 4pm

Se habilitó en Bahía Blanca, una sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

Lo anunció el titular del organismo, Carlos Bonicatto. Está ubicada en Salta 350 y está a cargo del abogado Guillermo Garay Semper. La gestión fue impulsada por el legislador bahiense Marcelo Feliú, uno de los principales promotores de la ley mediante la que se creó este instituto.

Tanto los bahienses como los habitantes de toda la región, ya cuentan con una “Casa de Derechos” donde recibir orientación y asesoramiento en diversos temas en los que trabaja la Defensorìa del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

La noticia fue difundida por el titular del organismo, Carlos Bonicatto, quien anunció que el abogado Guillermo Garay Semper tiene a su cargo la repartición, que funciona en Salta 350.

La instalación de esta “Casa de Derechos” habìa sido anunciada en marzo pasado, a partir de una gestión impulsada por el legislador provincial Marcelo Feliú, quien, a su vez, fue uno de los principales promotores de la ley mediante la cual se creò en el ámbito provinicial esta figura.

“Pueden acudir a presentar una queja o consulta toda persona que habite o se encuentre en tránsito en territorio provincial, que se sienta afectada por algún acto que juzgue abusivo, discriminatorio o irregular por parte de empresas del Estado o prestatarias de servicios públicos”, explicó Bonicatto.

Específicamente, algunos de los temas por los que se reciben reclamos son inconvenientes con la prestación de los servicios de gas, energía eléctrica y agua corriente; telefonìa móvil, mal funcionamiento de transporte público, estado de rutas y calles, quejas contra obras sociales o empresas de medicina prepaga, denegación de tratamientos de fertilidad asistida, consultas para la tramitación del Certificado Único de Discapacidad, discriminación o maltrato en instituciones estatales, basurales a cielo abierto, mala prestación del sistema de recolección de residuos, violencia de género, maltrato por parte de fuerzas de seguridad y vulneración de derechos infantiles, entre otros.

“La Casa de Derechos está para informar, promover, asesorar y llegado el caso defender y acompañar”, explicó Bonicatto.

Según se indicó, este organismo viene a complementar y sumar en la labor que realizan oficinas locales de información al consumidor y de ninguna manera a competir o reemplazar.

“La vida cotidiana nos demuestra que en materia de defender derechos y atender reclamos hay que sumar todo los recursos que se puedan, ya que las demandas superan con largueza a las posibilidades de resolución, pero está demostrado en la práctica que la sola existencia de una herramienta como la Defensoría, sirve tanto para resolver muchas cuestiones como para prevenir otras. Muchas empresas se cuidan especialmente en muchos en cumplir más con sus obligaciones ante la sola posibilidad de que se interponga una queja ante un organismo como el nuestro”, concluyó Bonicatto,

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