Lun11202017

ActualizadoDom, 19 Nov 2017 1am

Señalizarán BNPB y Baterías como Centros Clandestinos de Detención

Miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación llegarán a nuestra ciudad el próximo jueves 4 de septiembre para descubrir una placa y un cartel alusivo en uno de los ingresos a la Base Naval de Puerto Belgrano y la Base de Infantería de Marina en Baterías, que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.

 

La idea y el acto correrán por cuenta de la secretaría dependiente del estado nacional y su homónima de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Defensa de la Nación, MOVEJUPA (Movimiento por la Verdad y la Justicia de Punta Alta), HIJOS Bahía Blanca y APDH Bahía Blanca.

Sobre el Puesto de Acceso N°1 a la BNPB se descubrirá una placa de 1,60 x 2,10 metros, mientras que en la intersección de Bombero Néstor Siracusa y camino a Base de Infantería de Marina (puesto N° 83) instalarán un cartel de 4 x 2 metros.
Ambos, dejarán constancia de la existencia de los Centros Clandestinos de detención que funcionaron allí entre 1976 y 1983.

Junto con imágenes, los carteles contendrán un texto que explicará que en la Base Naval Puerto Belgrano permanecieron secuestrados y fueron torturados militantes políticos, delegados gremiales, intendentes, legisladores, y conscriptos. Los detenidos eran ingresados a la Base Naval por el puesto de acceso Nº 1, trasladados a la Policía de Establecimientos Navales donde eran sometidos a interrogatorios bajo tortura y posteriormente llevados al buque “ARA 9 de Julio”, que había sido previamente adaptado para el alojamiento de los secuestrados.

Asimismo, que en la Sexta Batería de la Base de Infantería de Marina funcionó otro de los lugares de detención ilegal a cargo de la Armada que operó de forma coordinada con la Base Naval de Puerto Belgrano. Algunos de los secuestrados provenían de los centros clandestinos que funcionaron en la Base Naval de Mar del Plata y la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar