Mié10282020

ActualizadoMié, 28 Oct 2020 3pm

Feliú: "Quienes trabajen en entidades deportivas deben capacitarse en Reanimación CardioPulmonar"

"Ante situaciones límites, saber cómo actuar y que atención brindar a quienes sufran un paro cardiorrespiratorio, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte", refirió el legislador bahiense.

 

La propuesta, que complementa dos leyes vigentes, apunta a que quienes trabajan en entidades de actividad deportiva tengan obligación de estar capacitados en técnicas de reanimación y resucitación cardiopulmonar.

De allí la relevancia de una ley impulsada por el diputado Marcelo Feliú que recientemente recibió la media sanción en Cámara de Diputados Bonaerense y que complementa otras dos normas actualmente vigentes y que establecen la obligatoriedad de que en institutos, academias, centro deportivos y gimnasios del ámbito provincial cuenten con la dirección y supervisión técnica de profesionales de la Educación Física (Ley N° 12.329) y de la Libreta Deportiva de Prevención de Salud (Ley N° 14.532).

La nueva iniciativa indica que el personal que desarrolla sus actividades en instituciones deportivas obligatoriamente deban estar debidamente capacitadas en forma fehaciente en técnicas de resucitación y reanimación cardiopulmonar.

“Creo que si bien se ha avanzado mucho en los últimos tiempos en la concientización sobre la prevención de muerte súbita y la necesidad de quienes realizan prácticas deportivas sea por competencia, por esparcimiento o por cuestiones de salud, se sometan a controles médicos regulares, este es un aporte que llegado el caso puede resultar decisivo”, consideró el legislador.

Según explicó, con el correspondiente asesoramiento de calificados especialistas en la materia, esta iniciativa surgió de la certeza de que ante un desvanecimiento o accidente cardiorrespiratorio que pueda desembocar en un desenlace fatal, una intervención rápida con el correspondiente conocimiento puede incrementar la esperanza de vida de la víctima.

“Uno descuenta que quienes están involucrados en este tipo de actividades tienen una consideración por el prójimo que perfectamente justifica el esfuerzo de capacitarse en estas técnicas, algo que hoy en día está prácticamente al alcance de quien lo requiera, porque los cursos de RCP se han generalizado”, agregó.

La propuesta deberá esperar la sanción definitiva del senado y la correspondiente reglamentación.
“Creo también que para aquellos padres que confían a sus hijos para que los inicien en la práctica del deporte, resulta un aporte más a su tranquilidad, saber que entrenadores y profesores están adiestrados para actuar ante una contingencia de esta magnitud, independientemente de los controles preventivos que ellos mismos puedan llevar adelante”, concluyó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar