Dom10252020

ActualizadoDom, 25 Oct 2020 1am

Corrado: "Hay mala gestión de ABSA, falta de compromiso de Scioli y ausencia del ente regulador"

El senador Hernán Albisu y la diputada María Marta Corrado, participaron de la audiencia pública convocada por la empresa Aguas Bonaerenses S. A., el Organismo de Control de Agua de la provincia (OCABA) en la ciudad de San Cayetano.

 

En la misma, directivos de las entidades informaron a los usuarios sobre el futuro aumento en las tarifas de agua en las diversas ciudades donde presta el servicio la empresa estatal. Responsabilizan al gobierno por la falta de inversión y obras.

Al respecto Albisu, quien preside además, la Comisión de Usuarios y Consumidores de la Cámara Alta, afirmó “ABSA quiere cortar el hilo por lo más delgado que son los usuarios y consumidores bonaerenses” y agregó “ABSA no recibió los aportes societarios necesarios por 407 millones de pesos  por parte del gobierno provincial, por eso quieren impulsar un aumento en las tarifas”.

Por su parte la diputada Corrado se refirió al servicio que hoy está brindando la empresa “se han expuesto sin respuestas convincentes el riesgo sanitario de la población por el derrame de líquidos cloacales en la vía pública, así como el vertido de los mismos al mar sin previo tratamiento en los partidos con frente costero como Punta Alta”.

Ambos legisladores coincidieron en que “la empresa es altamente deficiente, no sólo en la prestación del servicio de agua potable, sino también en el tratamiento de efluentes cloacales como es el caso en Carlos Casares, Pehuajó, General Villegas o La Plata”.

“En el caso particular de General Villegas el  municipio ya realizó 6 denuncias penales contra ABSA que están radicadas en la UFI 6 de Trenque Lauquen, por tirar los líquidos cloacales a la laguna del parque sin previo tratamiento”, agregó Albisu.

Desde el Frente Renovador responsabilizaron al Ocaba tanto como a ABSA “no fiscaliza ni controla. Ocaba argumentó infantilmente que no reciben muchos reclamos de usuarios, seguramente porque la gente no sabe de la existencia del organismo, y expresaron que las únicas sanciones impuestas a la empresa fueron refacturaciones desconociendo que existen por norma otro tipo de sanciones para exigir el cumplimiento de las obligaciones” contó la legisladora bahiense.

Con respecto a la posibilidad de aumento, Albisu confirmó que “no se pueden analizar los aumentos solo para cubrir los desfasajes financieros de la empresa, cuando, por otra parte, no están contempladas ninguna de las obras necesarias para abastecer normalmente a los usuarios del servicio” y añadió “ya es hora que tanto la empresa como el organismo de control demuestren activismo en lo que hace a las inversiones”.

Por último, Corrado expresó que “En definitiva, los graves problemas que afronta la población se debe a la falta de un plan de inversiones, a la mala gestión de ABSA, a la falta de compromiso y la deuda que tiene el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la ausencia o inexistencia de actuación del ente regulador y la falta de reconocimiento de estar frente a la prestación de uno, sino del mas, importante servicio que resulta imprescindible para la vida y la higiene de la población”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar