Lun10192020

ActualizadoLun, 19 Oct 2020 6pm

Continúa la incertidumbre en "Familias PROCREAR" de Bahía Blanca

Así lo manifestaron en un comunicado dado a conocer en las últimas horas de este domingo por la Comisión Prensa - Familias PROCREAR Bahía Blanca en Asamblea y que lleva la firma de Julián Herrera, Franco Baier y Matías González.

Dice el mencionado texto.

"A más de una semana para que se cumplan los 90 días de la apertura de los pliegos de licitación por parte de la Anses, y a más de 9 meses desde el último sorteo para acceder al crédito hipotecario Procrear -en la línea de compra de terreno más construcción-, la realidad de las más de mil familias sorteadas, en la espera de poder comprar tierras aptas para el crédito, sigue siendo de completa incertidumbre".

"En primer lugar, a pesar de que en distintas reuniones con funcionarios responsables del programa Procrear se nos aseguró que nuestras opiniones serían consideradas a la hora de seleccionar los macizos a comprar y urbanizar, hasta ahora sucedió todo lo contrario. Si bien la oferta de tierras privadas ascendió a 15 macizos, sabemos que en la última reunión entre responsables nacionales del programa y la municipalidad se pre-seleccionaron únicamente 6. Por motivos que solamente ellos conocen, se han desestimado la mayoría de las tierras presentadas, algunas de las cuales contaban con el interés manifiesto de numerosas familias que finalmente no fueron tenidas en cuenta. La única información concreta que funcionarios y técnicos nos transmitieron hasta el momento es que debemos 'seguir esperando' ”.
 
"Entre los macizos rechazados en silencio se encuentran los que habíamos logrado conseguir gracias al permanente trabajo colectivo que venimos llevando desde hace casi 10 meses, sin la colaboración de ningún organismo estatal, buscando tierras que cumplieran con los requisitos del crédito (en términos de costos y factibilidad de servicios) y la legislación municipal. Mención aparte se merecen las tierras fiscales (más de 100 lotes) que la provincia nos aseguró haber ofrecido al Procrear en febrero de 2014, y sobre las que al día de hoy no se ha avanzado en absoluto".

"Por otro lado, en esta interminable espera, la capacidad de compra del crédito se ha reducido enormemente: un cálculo rápido indica que cada familia, al día de hoy, debería contar con más de $100 mil de su bolsillo como para estar en condiciones de afrontar los costos de la construcción, poniendo en serio riesgo la posibilidad real de tomar el crédito".

"En la ciudad de la tierra ociosa -donde decenas de hectáreas siguen siendo apropiadas mediante usucapión por aquellos que manejan contactos, información y dinero-, nos siguen pidiendo paciencia para esperar aún más por alguna novedad, luego de haber golpeado cada una de las puertas que nos pidieron que golpeáramos".

"El próximo jueves 14/8, a las 20 hs., nos volveremos a manifestar en la Plaza Rivadavia para reclamar a la Anses y al Municipio una urgente respuesta a nuestros reclamos. Queremos saber qué pasó con la TOTALIDAD de las tierras ofrecidas en el marco de la licitación pública. Reclamamos la participación que Procrear nos prometió –en tanto adjudicatarios del crédito- en la selección de las tierras donde viviremos y por las que pagaremos el resto de nuestras vidas. Tierras para todos YA".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar