Sáb11182017

ActualizadoVie, 17 Nov 2017 6pm

Carretas a mano: la propuesta del Municipio para dar una salida al conflicto con los cartoneros

Esta mañana se brindaron detalles del acta acuerdo firmada entre la municipalidad de Bahía Blanca y recolectores informales que desarrollan su tarea en la ciudad.

 

El anuncio estuvo a cargo del secretario de Gobierno, Fabián Lliteras; su par de Desarrollo Social, Roberto Ércoli; el titular de la Agencia Ambiental Bahía Blanca, Sebastián Serra; y la directora de Política Social, Patricia Valemberg.

Asimismo participaron el responsable de Veterinaria y Zoonosis, Roberto Gímenez; los delegados de la Federación de Cartoneros y Recicladores, Nicolás Caropresi y Diego López; Franco Cardone, representante de la agrupación “Los pibes de don Bosco”; y Juan Carlos Serrano, recolector del barrio Puertas del Sur (ex Villa Caracol).

"Como es de conocimiento de todos, la complejidad de la situación en un sector de la ciudad que es la ex villa Caracol. Ayer se logró firmar un acta acuerdo de continuidad y comienzo del trabajo, como para comenzar a trabajar conjuntamente que requiere de la participación de todas las Secretarias de la Municipalidad y también de las distintas agrupaciones y federaciones que han venido trabajando en un sector que tiene una fuerte vulnerabilidad social", indicó Lliteras.

"Desde la comuna queremos agradecer el enorme trabajo realizado por nuestros equipos sociales que pertenecen a la dirección de Servicios Sociales y la Dirección de empleo, que comenzó hace 40 días a trabajar en un relevamiento y se logró la reconversión y aceptación de gran parte de los recolectores informales de distintos sectores de la ciudad", expresó.

Detalles del acuerdo:

En función del encuentro mantenido el día 6 de agosto entre el Municipio de Bahía Blanca, representantes de recolectores informales de la ex Villa Caracol y otros sectores que no hayan preacordado alternativas con el Municipio y la Federación de Cartoneros y Recicladores en post de acordar un esquema de trabajo para garantizar la fuente de ingresos de los recolectores informales que desarrollaban la actividad con carro a tracción a sangre equina, se ha llegado al siguiente acuerdo entre partes:

Se mantiene la plena vigencia del Decreto N° 2086 / 2014

Los Recolectores se comprometen a utilizar la “carreta de mano” para el desarrollo de la actividad en la zona que, en función del mencionado decreto, no permite la tracción a sangre equina para el desarrollo de la actividad.

Las “carretas de mano” serán adquiridas por el Municipio y serán provistas por la Federación de Cartoneros y Recicladores en un plazo no mayor a 30 días. Las mismas serán identificadas en función de cada tenedor.

El Municipio y Los Recolectores se comprometen a realizar un listado de trabajadores, en el cual constarán las rutas y horarios, y darán lugar a una identificación individual avalada por el Municipio

El Municipio se compromete a abonar una suma de $ 2000 de base + $ 1000 de presentismo a los recolectores informales que realizaban su actividad con carro a tracción equina en función de compensación por la pérdida de volumen de recolección.

El Municipio se compromete a designar un centro de transferencia, cercano a la zona no permitida para el uso de carro a tracción a sangre, para guarda de los vehículos de los recolectores y las “carretas de mano”.

El Municipio se compromete a contratar personal para la administración y mantenimiento del centro de transferencia.

El Municipio se compromete a destinar las bateas necesarias en el centro de transferencia a fin de que sea el lugar de clasificación primaria y asegurar que el desecho húmedo no llegue a los barrios.

Los recolectores se comprometen a definir y organizar las rutas, junto con técnicos designados por el Municipio, a fin de asegurar la recolección sin perjuicio del Programa de Movilidad Sustentable.

El Municipio y los recolectores se comprometen a llevar adelante un proceso que permita formalizar la actividad a través de la creación de una cooperativa de trabajo tutelada por el Municipio, así como la planificación de un proceso de trabajo que permita la mejora sostenible del saneamiento ambiental de la ciudad.

El Municipio y los recicladores se comprometen a trabajar de manera conjunta a fin de formalizar procesos complementarios que permitan que el sistema de recolección y reciclado sea auto sustentable, sustituyendo la compensación mensual brindada por el Municipio por ingresos genuinos producto del trabajo conjunto entre la cooperativa y el municipio en un sistema integral de recolección y reciclado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar