Jue11262020

ActualizadoMié, 25 Nov 2020 6pm

La OMIC recuperó, en el primer semestre del año, más de un millón de pesos para consumidores bahienses

La diversidad de temáticas y hechos relacionados y vinculados al consumidor, han generado una mayor cantidad de consultas en la oficina de atención al cliente, las redes sociales y otros medios de comunicación, siendo el promedio 80 consultas diarias, lo que de como resultante hasta el momento más de 9.500 consultas atendidas, desde enero a junio de 2014.

 

 

El presidente del HCD, Santiago Mandolesi Burgos, recibió el primer balance de gestión semestral del corriente año de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), que le fue entregado por el director del ente, Dr. Leandro Aiello y del responsable de Inspecciones, Alejandro Almendra.

Por su parte, el Dr. Aiello resaltó que hubo un alto indice de conciliación el cual responde al resultado de una política de gestión directa con las empresas denunciadas y el compromiso diario de los trabajadores de la OMIC para con los consumidores.

La diversidad de temáticas y hechos relacionados y vinculados al consumidor, han generado una mayor cantidad de consultas en la oficina de atención al cliente, las redes sociales y otros medios de comunicación, siendo el promedio 80 consultas diarias, lo que de como resultante hasta el momento más de 9.500 consultas atendidas.

Las mismas, derivaron en 1.098 expedientes que representan 2.900 cédulas de notificación y 1.723 audiencias de conciliación. De los 1.098 expedientes iniciados en este semestre 871 fueron resueltos favorablemente para el consumidor, 95 se encuentran en trámite de resolución, 65 en análisis de sanción y 57 en proceso de sanción.

En ese sentido, se destacan más de 400 gestiones de oficio, con resolución inmediata, ante comercios.

Por otra parte, como tema de mayor denuncia, se encuentra lo referido a “telefonía móvil” (facturación y cambios de equipos) 30,8%, “electrodomésticos, garantías y servicios técnicos” 12,8%, “concesionarias y planes de ahorro” 10,7%, “bancos y entidades financieras” 10,5%, “seguros” 7,7%, “tarjetas de crédito” 5,9%, “obras sociales” 3%, “transporte aéreo y terrestre” 3%, “televisión por cable” 2,7%, otros 12,5% (alarmas y seguridad, turismo, compras por internet, viviendas prefabricadas, educación y muebles.

En tanto, la suma recuperada para los consumidores durante las gestiones realizadas durante el primer semestre da un total de UN MILLÓN CINCUENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO PESOS ($1.055.485.-).

Y la suma recuperada por la OMIC, en cuanto a multas abonadas en este primer semestre alcanza la suma de CATORCE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y TRES CON 93/100. ($ 14.493,93).

Por otro lado, Aiello resaltó la labor llevada a cabo por el jefe de Inspecciones, Alejandro Almendra, y los inspectores, y como uno de los objetivos para la gestión de este año, es mejorar los controles, intensificando las inspecciones para advertir fallas en el cumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor, como así también en la que refiere a Lealtad Comercial. Es por ello, que se asesora a los comercios en cuanto a sus obligaciones para que de ésta manera se cumplan las normas básicas que atañen al acto de consumo.

En éste aspecto, hay que destacar que se han llevado a cabo relevamientos en (650) comercios, obteniendo como resultado (57) actas de infracción labradas, correspondiendo (46) de ellas a la no exhibición de precio del producto, (9) por no corresponder el precio del producto exhibido en góndola con el que se cobra en línea de caja, (1) por no cumplir con la publicación de unidad de medida y (1) por no cumplir con exhibir la cartelería de la ley de redondeo.

Otro tema de gran relevancia referido por el director de la OMIC son las gestiones con las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, donde a través de la gestión diaria y el diálogo permitieron: respecto a temas operativos de ABSA (desbordes cloacales, pérdidas y falta de agua) más de 75 casos atendidos en la oficina y telefónicamente, de los cuales 43 fueron gestionados con éxito ante la empresa; y en cuanto a temas comerciales; se han atendido más de 200 casos por temas de facturación (discrepancia con la medición), retraso en conexión de medidores y cloacas.

Las gestiones presentadas ante la empresa fueron 158. De las 122 que tuvieron respuesta positiva se obtuvo una bonificación total en beneficio de los usuarios de $98.900.

En cuanto a EDES, las consultas y reclamos fueron más de 120 en este primer semestre. La mayor parte de los mismos se produjeron a principio de año debido a los cortes reiterados y prolongados sufridos por los usuarios, en donde se los asesoró principalmente sobre la forma de efectuar los reclamos en la empresa prestadora y en el organismo regulador. Los casos gestionados ante la empresa fueron 25, siendo todos resueltos.

Respecto a TELEFÓNICA los reclamos gestionados estuvieron relacionados con averías (cortes del servicio y ruidos en la línea) en domicilios particulares. Hubieron unas 150 consultas y ante la empresa se gestionaron 130 casos, de los cuales aún se encuentran 2 sin resolver.

Por último, en CAMUZZI se han recibido más de 20 consultas y reclamos en estos dos últimos meses provenientes de los cortes de suministro del servicio en edificios debido a pérdidas de gas y 49 consultas derivan de la quita del subsidio, del gas importado y del origen de la categoría que tiene cada usuario en su cuenta. Se brindó asesoramiento e información vinculada a cada problemática presentada.

Finalmente, Aiello destacó el trabajo que vienen realizando desde la Oficina de Mediación comunitaria, que se desarrolla en el ámbito de la OMIC, desde mediados del año 2011.

Durante este semestre se han formado treinta y cuatro (34) expedientes, de los cuales (9) llegaron a un acuerdo, (8) se encuentran en proceso de acuerdo, (13) no asistieron y (4) no aceptaron la mediación. Teniendo en cuenta que la asistencia es voluntaria nos encontramos con un alto porcentaje de resolución.

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