Sáb11282020

ActualizadoDom, 29 Nov 2020 1am

Los detalles de la doble escolaridad que deberán adoptar las tres escuelas de Bahía Blanca

A partir del 4 de agosto, más de cien escuelas bonaerenses de educación primaria contarán con doble jornada. Cómo funcionará, qué alcance tendrá y qué contenidos se darán. En nuestra ciudad, son tres los establecimientos que, en principio, se adecuarán a este nuevo régimen a partir de 2015.

 

El anuncio sorprendió a todos, fue de un día para el otro. Sin embargo, la firma del convenio para la implementación de la jornada extendida en la provincia de Buenos Aires entre el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se preparó con mucho tiempo de antelación.
 
Como se informó en conferencia de prensa, 127 escuelas bonaerenses pasarán a tener una jornada escolar de 8 horas -de este número, 23 instituciones eran de jornada extendida-. ¿De qué se trata el convenio, cuál es la idea a futuro y qué resultados se esperan?
 
Estos establecimientos de educación primaria comenzarán a funcionar con jornada escolar completa luego del receso invernal. A esta cifra, cuando arranque el ciclo lectivo 2015 se le sumarán al menos otros 100 colegios, según reconocieron desde el Gobierno nacional.

En la provincia de Buenos Aires, sin embargo, no serán las primeras escuelas con esta característica. Desde antes de este convenio existen 297 establecimientos con doble escolaridad y jornada completa. Las primeras datan de principios de la década del 80.

Uno de los ministros de Educación provincial que llevaron adelante algunas experiencias sobre esto es el ahora diputado nacional Mario Oporto. “Hicimos doble escolaridad, con las dificultades que teníamos, pero siempre fue insuficiente. Me parece muy buena la iniciativa, hay que profundizar el aprendizaje en la primaria”, señaló a La Tecla el dirigente del Frente para la Victoria.

La directora provincial de Educación Primaria, Laura Rodríguez, aseguró a este medio que con el acuerdo “apuntamos a mejorar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes”. La diferencia con respecto a los colegios que ya poseen doble escolaridad es que hay una importante modificación.
 
El secretario de Educa-ción de la Nación, Jaime Perczyk, manifestó que “hay un cambio de paradigma” en cuanto a los contenidos y a la di-námica. “Queremos no sólo más horas de clases, sino también que los chicos tengan otra experiencia”, añadió. Por esto, tanto el propio Perczyk como Rodríguez comentaron que los alumnos “van a tener más deportes, más ciencia, más juego, más matemática, más lectura”.
 
La funcionaria provincial indicó además que “apuntamos a la propuesta curricular, a lo que es el eje pedagógico; apuntamos a mejorar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes. Si bien -las escuelas que funcionan desde hace tiempo con doble escolaridad tienen las ocho horas- son instituciones que tenían talleres o espacios de definición institucional, nosotros lo que hacemos es no solamente agregar más tiempo a escuelas simples, sino que tomamos las que ya tenemos con ocho horas y las revitalizamos con esta nueva propuesta”.
 
Una de las principales críticas que partieron desde los gremios y los sectores opositores fue el tema del financiamiento y las cuestiones edilicias. Se cuestionó que no era el momento de hacer el anuncio. Ante esta consulta, el funcionario nacional resaltó que “el Gobierno nacional se hace cargo de esta jornada extendida y también de las cuestiones edilicias”.

En el acuerdo firmado, en sintonía con los dichos de Perczyk, se resalta que “la cartera educativa nacional se compromete a cooperar con la Provincia a través de orientaciones federales, ofertas de capacitación docente y asistencias técnicas y financieras para el desarrollo de la propuesta de la ampliación de la jornada escolar en el nivel primario, haciéndose cargo de obras de infraestructura y equipamiento, de los aportes de recursos didácticos y el complemento salarial según corresponda para los cargos requeridos”.
 
El 4 de agosto comenzará una nueva etapa en la educación bonaerense, y habrá que esperar hasta fin de año para observar si la medida realmente funcionó, como se augura tanto desde Nación como desde el Gobierno provincial.

EN BAHIA BLANCA

En Bahía Blanca, son tres los establecimientos que, en principio, se adecuarán a este nuevo régimen. La Escuela 58, del barrio Vialidad, sería la única que se incorpopraría de lleno al plan, teniendo en cuenta que no requiere inversión edilicia porque funciona sólo en un turno.

La 70, de Loma Paraguaya, y la 19, de Cabildo, ya tienen un sistema de jornada extendida por lo que las autoridades estiman que la adecuación sería en forma progresiva.

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