Vie10302020

ActualizadoVie, 30 Oct 2020 12am

Intendentes de la región denunciaron que, por decisión de Scioli, pierden el control de la Patrulla Rural

Aumenta el enojo en distritos de la Sexta por la centralización de las patrullas rurales. La medida quita la potestad de la Policía Comunal de conducir y planificar la Seguridad en los caminos.

 

En las últimas horas se supo que las Patrullas Rurales que habían sido adjudicadas a la localidad de Coronel Pringles, serán enviadas a Tres Arroyos, donde tendrá su cabecera regional. Con la decisión, deja de pertenecer a la dependencia de Policía Comunal de Pringles, y pasa a integrar el Comando Preventivo Rural, con lo que los intendentes pierden el control de la seguridad en varios puntos de sus distritos.
 
Al parecer, hay comunas como la de Coronel Dorrego que prefirieron no adherir a la iniciativa provincial porque prefieren mantener la independencia de las patrullas rurales antes que pasar a depender de otros distritos.
 
“Esperemos que la Patrulla Rural siga dependiendo de la Jefatura de Policía Comunal de Coronel Pringles, y no pasemos a ser subalternos de otro distrito, que no va a poder cuidar las más de 500 mil hectáreas de nuestra zona y de otras que se establezcan”, dicen desde las oficinas de la Policía Comunal de Pringles.
 
En tanto, el intendente Carlos Oreste, también rechazó que lo que veía como un refuerzo pase a depender del Comando Preventivo Rural. Adelantó que planteará la incompatibilidad entre la resolución provincial y la Ley de Policía Comunal, que establece la competencia comunal de las jefaturas de cada patrulla orientada a ese sector.
 
“En una reunión de Foros de Seguridad nos dijeron que no se planteaba esto como un cambio en la dependencia de la Patrulla Rural de la órbita municipal, sino como una especie de descentralización para colaborar y trabajar en conjunto con otros distritos, algo que en la práctica ya sucede, por lo que no es necesario burocratizarlo”, dijo Oreste al portal LU24.
 
Además, el jefe comunal pringlense advirtió que su Patrulla Rural está organizada para recorrer las 525.000 hectáreas de zonas rurales de su distrito, y de pasar a depender del control de otro municipio, podría llegar a verse obligado a desviar móviles, efectivos y recursos destinados a ese fin, para cumplir con los requerimientos de otra jefatura y otras necesidades operativos.
 
“Esto viola la Ley de Policía Comunal, desde el punto de vista jurídico hay una incompatibilidad entre lo que dice la norma y esta resolución, que nos quita competencia sobre el mando de nuestra propia policía. Nosotros vamos a bregar por el cumplimiento de la ley vigente”, finalizó. (Infocielo)


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar