Mar07252017

ActualizadoMar, 25 Jul 2017 5pm

"La idea es reconvertir la actividad y que trabajen dentro de un sistema protegido por el Estado"

Esas fueron las palabras de Fabián Lliteras, Secretario de Gobierno, al referirse a la propuesta que le realizó el Municipio a los cartomeros de la ciudad, para dejar de circular con tracción a sangre por el micro y macro centro bahiense. "El núcleo duro de discusión tiene que ver con que ellos quieren mantener la tracción a sangre equina", añadió.

 

"Hay una decisión política que tiene que ver con eliminar la tracción a sangre equina, inicialmente a partir del 1 de agosto, en el micro y macro centro de la ciudad. Se viene trabajando hace 20 días en las propuestas del Ejecutivo para ofrecerle a los recicladores informales. El núcleo duro de discusión tiene que ver con que ellos quieren mantener la tracción a sangre equina", indicó Lliteras a CAFEXMEDIO.

Hay que recordar que, el pasado 30 de Junio, la Municipalidad informó que, a partir del 1° de Agosto, prohibirá la circulación de "tracción a sangre" por la ciudad. El pedido había sido realizado por Dámasso Larraburu, a través de su cuenta de Twitter. La medida fue anunciada, en su momento, por el mismo Lliteras.

"Después de la reunión del viernes, distintos sectores que hoy ya están dispuestos a reconvertirse. Algunos a través de asociarse y trabajar en un galpón que provee la Municipalidad, bajo el manejo directo de la comuna de garantizarle seguridad e higiene en el trabajo (con la previsión de elementos de trabajo), llevarles la materia prima para reciclar (con colectivos especiales con los que cuenta Bahía Ambiental Sapem) y garantizarle a través de la asociación un ingreso mensual y un ingreso generado a través del producido. Es decir que lo que reciclen venderlo a través de Bahía Ambiental Sapem y eso redistribuirlo en los trabajadores", sostuvo.

"Pueden trabajar las 24 hs en turnos de distintas personas y pueden emplear aproximadamente 80 personas por día", agregó.

El funcionario local opinó que "ellos tampoco aceptan ningún tipo de medida que tenga que ver con suplantarlo y lo que ofrece el Estado hoy tiene que ver con reconvertir la actividad".

"Reconvertirla a través de otorgarles a los que realizan la recolección dejen de hacerlo y trabajen dentro de un sistema protegido por el estado. Aquellos que cuentan con un mecanismo de tracción que no es la sangre lo tendrán que hacer entre las 22 hs y las 6 hs. Hoy por la no convivencia que tiene que haber entre la tracción a sangre y vehículos particulares. Tiene que ver con seguridad vial y en la actividad general lo que ello representa en la normativa vigente que tiene que ver como todos los ciudadanos de la ciudad sacan su basura a partir de las 21 hs", finazlizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar