Dom02282021

ActualizadoDom, 28 Feb 2021 1am

Tránsito en Bahía Blanca: "Las nuevas medidas afectan y encarecen la vida"

Lo expresó un documento enviado por la Unión cívica Radical de Bahía Blanca en donde se analiza la situación del tránsito en la ciudad y se proponen algunas alternativas para solución del mismo. 

"Debemos antes que nada, definir la calle como el sitio por el cual se circula, pero más importante aun, a la luz de cómo se han definido las situaciones cotidianas en una ciudad, es el lugar a través del cual se vinculan las actividades de las personas" dice en su inicio.

Luego continúa:

"-Mirar la calle como un sitio donde lo único que se hace es estacionar, es un error. No porque no sea lo deseable. Sino porque ya no cabemos todos. Ya no hay sitio para todos los autos.
-Por lo tanto hay que pensar la calle como un sitio en el que se desenvuelven las actividades de la gente y conforme a ello, buscarle una FUNCIONALIDAD.
-La organización del tránsito no puede responder a la idea o imaginación de un funcionario. Ni tampoco a una estrategia especifica. Sino compleja. El gobierno municipal debe ACORDAR CON LA CIUDADANÍA EL USO DE LA CALLE".

Prosigue pormenorizando puntualmente lo que entiende como cambios notables en la última década.

"a.- Analizar los cambios operados en la ciudad en los últimos 10 años.
- Densidad demográfica
- Mayor número de vehículos
- Solucionar el problema al espacio no demarcado por el sistema medido y pago, que hoy se utiliza como cochera gratis, y que desde unas cinco cuadras alrededor de la plaza, presionan hacia el centro al impedir el flujo de parada y salida del estacionamiento, razón por la cual, desde hace un tiempo se vienen perjudicando los comerciantes y usuario del macro  centro.
- Calles en mal estado
- Falta de sitios donde estacionar
- Imaginar planes para la construcción de cocheras e incentivar inversiones en ese rubro.
- Tomar cuenta de la variación en el tipo, características y funcionalidad de los vehículos en los últimos años
- Revisar el estacionamiento reservado. Y pensar en otros tipos o modalidad de reservas".

Y se pregunta "¿Adónde va toda esa gente que no puede detenerse en ninguna parte?"

Propone discutir:

"b.- Cambio de paradigma
- No considerar la calle únicamente como lugar de  estacionamiento. 
-  Considerar en conjunto de ideas que la calle comprende un sistema circulatorio y vinculador de las actividades de la ciudad.

c.- Proponer un Plan dinámico de medidas para el USO DE LA CALLE, revisando punto por punto los temas y proponer medidas puntuales en un marco COHERENTE Y CONSENSUADO.

d.- Adoptar un Programa Gradual de normas tendientes a optimizar el transito. Que permita hacer pruebas, dar marcha atrás, y repensarlo. Porque es necesario una propuesta asimilable para los años venideros. Se debe proyectar a futuro".

Finalmente, concluye

"El Ejecutivo Municipal ha cometido un pecado de improvisación al adoptar en soledad, medidas que no han sido consultadas, que son improcedentes, al punto que ahora intenta volver sobre sus pasos aspectos puntuales, como ser el numero de boxes permitidos, lo que hace ver la escasa reflexión preliminar sobre el tema.

Estas medidas afectan y encarecen la vida de un alto porcentaje de los habitantes, que viven en el macro centro. Dificultan y encarecen la actividad de los servicios técnicos, de salud, de abastecimientos, por ejemplo y mencionando solo algunas situaciones.

Se auto provoca dificultades de gestión, como en el caso de las velocidades máximas en arterias que no tenían problemas.
 
No ha advertido la cantidad de servicios que miles de habitantes reciben en el centro de la ciudad.

Se ha desligado, sin meditar de la responsabilidad que le cabe a nuestra ciudad, como sede administrativa de organismos Estatales, de distintas jurisdicciones, bancarias y comerciales, con respecto a los habitantes de la zona de influencia; viajantes, comisionistas, personas que viajan a realizar trámites. Situaciones estas que también generan actividades económicas en  B. Blanca.

Prosigue un horario de estacionamiento que no tiene sentido de conservarse. De 8 a 20, cuando podría ser de 8 a 16 por ejemplo.

Muchos problemas de congestión de estacionamiento simplemente se podrían haber resuelto ampliando el sector medido y pago hasta unas diez cuadras, desalentando el uso gratuito de estacionamiento por todo el día de algunas personas que solo usan el vehículo para trasladarse a trabajar.

La calle -como ya hemos dicho- es un espacio de vinculación, de las actividades de la ciudad. Estas medidas apresuradas y poco meditadas, no han resuelto ningún problema y han creado otros, como resultados de romper los vínculos que se dan en ella. Los vínculos del comerciante y su cliente, del habitante y su servicio técnico, de salud y aquel que llega a su vivienda, los pequeños negocios y sus proveedores, los vecinos de otras Localidades con las entidades en las que  hacen trámites, etc. etc.-.

Urge la necesidad de tomar en cuenta la posición de todos los sectores que utilizan la calle. Crear un cuerpo de normas para contemplar su uso. Y por sobre todo, que toda medida este direccionada a resolver, y no complicar la vida de los Ciudadanos que transitamos por nuestra Ciudad".

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