Noticias de Bahia Blanca - CafexMedio

Lun10252021

ActualizadoLun, 25 Oct 2021 5pm

Back Usted está aquí: Home Locales El Ministro Rossi entregó actas de la Dictadura a la UNS y se lo vio junto a Rodolfo Lópes en un acto político

El Ministro Rossi entregó actas de la Dictadura a la UNS y se lo vio junto a Rodolfo Lópes en un acto político

El titular de Defensa, Agustín Rossi, entregó esta tarde en la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca las actas de la última dictadura que fueron halladas en octubre pasado en el edificio Cóndor de la Fuerza Aérea Argentina. Más tarde compartió un acto político junto a un sector del kirchnerismo, entre los cuales estaba presente el exintendente bahiense.

 

Rossi entregó los documentos al rector de la UNS, doctor Guillermo Crapiste, en el Aula Magna de la alta casa de estudios, ubicada en Colón 80, el mismo recinto donde se llevan a cabo los juicios por delitos de lesa humanidad.

"Nosotros reinvidicamos, y creo que ya es propiedad del conjunto del pueblo argentino, ese paradigma que impulsó nuestro Gobierno y que fue acompañado por los organismos de derechos humanos de Memoria, Verdad y Justicia, y los juicios tienen que ver con esto", afirmó Rossi.

El ministro expresó que "nada más simple que aquel que haya cometido un delito sea sometido a la Justicia como cualquier ciudadano común, y quizás esto es lo ejemplar" de lo ocurrido en la Argentina.

"Me ha tocado presentar esta misma documentación en distintos países y se mira con muchísima admiración todo el proceso argentino porque fue hecho sin creación de tribunales especiales, sin ninguna situación especial, sino que simplemente la Justicia ha juzgado a aquellos que han cometido delitos de lesa humanidad entre el `76 y el ´83 y muchos de esos juicios tienen su sentencia", afirmó.

El funcionario nacional recordó que la documentación que se entregó en la UNS "la hemos encontrado el 31 de octubre del año pasado en el subsuelo del edificio Cóndor" y destacó al jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mario Callejo, quien fue quien lo informó de la existencia de esta documentación.

En total, los documentos hallados comprenden unos 1.500 biblioratos, seis carpetas con actas originales de reuniones de la Junta Militar, documentación de la llamada Comisión de Asesoramiento Legislativo y registros de pedidos por personas desaparecidas.

También el informe "Antecedentes, fundamentos y alcances para un esquema de Proyecto Nacional", producido por Adeba en 1978 y las denominadas listas negras de artistas, intelectuales, músicos y periodistas, entre otros.

El ministro de Defensa agradeció al rector de la UNS por permitir que la documentación se entregue en Bahía Blanca.

Previamente el ministro de Defensa visitó la Base Naval de Puerto Belgrano, en Punta Alta, la tercera vez en menos de un año, lugar en el que recorrió el dique 2 como así también otras dependencias del lugar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar