Jue11262020

ActualizadoMié, 25 Nov 2020 6pm

Feliú impulsa una “ley integral” para la atención de las personas con Alzheimer

El legislador bahiense presentó un proyecto que apunta tanto a la detección precoz de este mal, como a la cobertura de los tratamientos paliativos.

 

La creación por ley en el ámbito bonaerense de un “Sistema Integral de Protección de enfermos de Alzheimer” fue propuesta por el diputado provincial Marcelo Feliú mediante un proyecto de su autoría ya ingresado al Congreso Provincial.

La iniciativa apunta tanto a la investigación, estudio y detección como al tratamiento gratuito de quienes padecen este mal, procurando la “protección de las personas afectadas y de sus familias”.

Tal cual sucedió con la exitosa legislación que garantizó la gratuidad de los tratamientos de fertilización asistida, el legislador bahiense contó con el aporte que especialistas indican para el tratamiento de esta dolencia.

El articulado de la propuesta señala que el Estado Provincial, a través de sus efectores públicos, deberá garantizar los derechos de los bonaerenses, con preferencia de quienes carezcan de cobertura médico-asistencial, la atención farmacológica, como la contención del entorno y grupo familiar, de quienes sufren esta patología.

“Lamentablemente todavía no hay cura para esta afección, aunque sí está demostrado que resulta fundamental para su adecuadotratamiento una detección lo más temprana posible de sus síntomas. De allí que resulte fundamental una ley que garantice el mayor acceso a las posibilidades que hasta hoy ofrece la ciencia. Es la única manera de atajar y retardar las dolorosas consecuencias de esta afección”, explicó Feliú.

Además de la cobertura gratuita de atención y medicamentos, la norma impulsa la promoción de actividades de investigación científica, divulgación, docencia y capacitación, formación de recursos humanos especializados y realización de campañas de concientización.

Unos 400 mil argentinos están actualmente diagnosticados como enfermos por este mal, de los cuales, por proporción demográfica, unos 80 mil podrían habitar territorio bonaerense.

“Especialistas como el doctor Facundo Manes, presidente de la Fundación Instituto de Neurología Cognitiva, quien ha sido el médico neurólogo que intervino a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, han alertado que el mundo se enfrenta a una epidemia sin precedentes y tenemos que prepararnos para eso, previéndose que al actual ritmo de diagnóstico, los 35,6 millones de personas que padecen actualmente de demencia, podrían ser 115 millones en el año 2050”, advirtió.

La iniciativa incorpora dentro de las prestaciones del IOMA y de todas las obras sociales y medicinas prepagas con actuación en el ámbito provincial, la cobertura médico-asistencial integral que devengan del diagnóstico de esta enfermedad.

“Si se pudo con otras patologías, también se debería poder con una cuestión que afecta
dramáticamente la vida de tantas personas y sus familias. En la medida que exista la decisión de seguir incorporando derechos como política de Estado, este tipo de avances legislativos, que transforman en forma directa la vida cotidiana, no sólo serán posibles, sino que podrán profundizarse y extenderse”, se esperanzó Feliú, quien se esperanzó con un pronto tratamiento de este proyecto.

“Esperamos, a partir de la muy buena experiencia cosechada, obtener los consensos necesarios para que esto pueda someterse a votación lo más pronto posible. Toda demora innecesaria, estaría marcando la diferencia en la calidad de vida de muchas personas y sus familias”, concluyó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar