Sáb10312020

ActualizadoVie, 30 Oct 2020 1pm

"La banda narco desbaratada comercializaba mensualmente más de 30 kilos de droga"

Así lo expresó a CAFEXMEDIO el Fiscal General de nuestra ciudad, Juan Pablo Fernández.  la participación directa de presos, aunque aclaró que no se logró secuestrar droga en el penal local.

El funcionario judicial dijo que luego de los allanamientos realizados ayer en Bahía Blanca y Punta Alta, se logró la detención de 12 personas.

La investigación comenzó en agosto del año pasado a partir de hechos registrados en el bar "El Tropezón", ubicado en calle Liniers y Rivadavia del barrio Tiró Federal.


"La investigación se remonta a 11 meses atrás. En agosto del 2013 se recibió una denuncia de que en un bar de la ciudad se estaban realizando actividades dedicadas al tráfico de estupefacientes. A partir de allí se dispone un seguimiento y se permite corroborar esas sospechas respecto de determinadas personas. Un hombre de apellido Lanzavechia, otra persona de apellido Rodríguez, la mujer de este y un hijo de ambos", indicó el Fiscal General, Juan Pablo Fernández.

El magistrado local explicó que "a partir de allí se gestionan y disponen intervenciones telefónicas que corroboran la sospecha de esa actividad y también permiten vincular estas actividades a la actividad de una persona que se hacia llamar Walter, que era un seudónimo y finalmente se individualizó que se trata de Martín Alejandro Garcés, un interno de la Unidad 4 que se comunicaba por un teléfono celular".

"En los allanamientos de ayer, el que se realizó en la Unidad Penal 4 dio un resultado positivo porque se fueron a buscar los teléfonos celulares desde los cuales esta persona se comunicaba y gobernaba la organización ilícita dedicada al tráfico de estupefacientes. En líneas generales estaba comandada por él, con la colaboración de dos personas. Una mujer de apellido Vidal que es la pareja de Garcés y la mujer de otro interno, de apellido Vergallo", sostuvo.

Según comentó Fernández, "ellas buscaban los estupefacientes, viajaban, los traían a la ciudad, los fraccionaban y los entregaban a distintos punteros, que también resultaron aprehendidos ayer, para su venta, y luego colectaban el dinero producto de ellas".

"La organización distribuía y comercializaba estupefacientes en Bahía y también en Punta Alta. El jefe de la banda, conforme a las escuchas, manejaba todo desde la cárcel por esta persona Walter, que resultó ser Martín Garces", expresó.

Con respecto a la comercialización en Punta Alta, "era a través de los hermanos Juan Cruz y Martín Dominichetti, que son internos del mismo penal pero en otro pabellón".

"No se fue a secuestrar droga a la cárcel. Se venia investigando que esta organización comercializaba droga en las calles, no en la cárcel. Estaba gobernada desde la cárcel por el preso Garcés. En los allanamientos se fue a buscar los teléfonos celulares, que son el elemento indispensable para manejar esta organización", mencionó.

El Fiscal local dijo que "de los allanamientos se lograron secuestrar un poco más de medio kilo de cocaína y una fracción menor de marihuana pero de la operatividad, de la cantidad de gente que intervenía (más de 15 personas), de la asiduidad que se realizaban los encargues y distribución, los investigadores calculan que comercializaban aproximadamente 30 kilos al mes".

"Es importante, no sólo por el volumen sino por la cantidad de personas que participaban, por la forma en que estaba organizada, por los distintos punteros. Se realizaron 12 allanamientos pero fueron pedidos 17. 5 no fueron autorizados por la jueza pertinente. Probablemente haya mas personas que participan de esta organización", opinó.

"Acá lo que llama la atención es que la cabeza de esta organización operaba desde la Unidad Penitenciaria N°4. Y también es llamativa la gran cantidad de llamadas. Diariamente se traía un cassette de 90 minutos. 1:30hs por día hablando desde la cárcel el jefe de la banda. Es algo sumamente llamativo y ameritara el inicio de una investigación paralela", finalizó.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar