Mar09212021

ActualizadoLun, 20 Sep 2021 8pm

Back Usted está aquí: Home Locales Hasta el momento se vacunaron 62.252 bahienses con esquema completo, mientras que 134.385 aguardan la segunda dosis

Hasta el momento se vacunaron 62.252 bahienses con esquema completo, mientras que 134.385 aguardan la segunda dosis

Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria 1, se refirió al avance de la campaña de vacunación en nuestra ciudad. Mencionó que son "10.000 los menores de 12 a 17 años inscriptos para recibir la vacuna Moderna, de los cuales 1400 tienen comorbilidades".

 

"Ayer comenzó la vacunación contra el Covid para menores de 12 a 17 años. Han llegado más de 3000 dosis de Moderna que es la vacuna que se va a aplicar, que es la que está aprobada por la ANMAT para esa franja etaria. Hoy es la única que tenemos autorizada y se busca inmunizar a aquellas personas que tengan una comorbilidad", indicó Núñez Fariña.

El funcionario informó que "hoy en Bahía Blanca tenemos casi 1400 menores con una enfermedad preexistente y son 10.000 los que están inscriptos para recibir la vacuna".

"Las comorbilidades que nosotros incluimos son la obesidad, la diabetes tipo I, tipo II, toda aquella persona oncológica, personas con algún tipo de discapacidad, inmunodeprimidos, también embarazadas, enfermedades crónicas, enfermedades respiratorias, EPOC, enfermedades hepáticas, VIH, también aquellos chicos que están en lista de espera de ser trasplantados, síndrome down, son todas las patologías con las cuales uno se puede inscribir y ser vacunado", expresó.

VA A HABER UN SOLO CENTRO VACUNATORIO AQUÍ EN BAHÍA BLANCA PARA MENORES.

“Sí, porque la logística de la vacuna es muy parecida a la Sputnik. La diferencia es que, una vez que está descongelada esa dosis que está en la heladera, puede permanecer 30 días, en cambio, la Sputnik no. Como el número de gente no es importante, son 1400 personas, nosotros estamos en un promedio en cada una de las postas entre 500 y 600 personas por día y con una posta sola podíamos solucionar el inconveniente evitando que varias postas tengan que hacer la logística”.

ESTAMOS HABLANDO DE LA POSTA DE LA UNIÓN FERROVIARIA, EN CALLE ALMAFUERTE AL 600.

“Esa es la única posta que hoy está destinada para la vacunación de menores”.

ES DECIR QUE HOY EN ESA POSTA NO VA A HABER VACUNACIÓN PARA MAYORES DE EDAD.

“Esa posta también la usamos a la mañana temprano entre las 8 y las 9 de la mañana, una vez por semana, vacunamos a aquellas personas que son alérgicas, en su momento lo hacíamos en el Hospital Penna, después para evitar que se junte mucha gente lo empezamos a hacer en otra posta y después lo llevamos a esta. Tenemos la presencia también del SIEMPRE, de emergencias médicas, son postas que requieren de alguien de emergencia que esté por algún inconveniente que tenga alguna de las personas alérgicas".

Núñez Fariña agregó que "también en esa posta se están vacunando mayores de 18 años para demanda espontánea, más los adultos mayores que se van acercando a vacunarse".

"Si está coordinado y protocolizado todo no hay inconveniente de que se junten distintas edades, en eso no hay mayor problema. Hace más de dos semanas que se viene formando y capacitando a cada una de las personas que está dentro de la posta, tanto la de Bahía Blanca como las distintas postas de la Región Sanitaria, para tener conocimiento de cómo hay que atender a los de distintas patologías que se acercan”, remarcó.

EL VIERNES USTEDES COMUNICARON QUE HUBO RÉCORD DE VACUNACIÓN, MÁS DE 4400 VACUNAS EN BAHÍA BLANCA. ¿POR QUÉ NO SE PUEDE MANTENER ESTE RITMO DE MANERA PERMANENTE SABIENDO QUE ESTÁN LAS VACUNAS EN BAHÍA BLANCA?

“Lo del viernes fue 4403 porque generalmente se da cuando se libera una edad cronológica, pasó lo mismo cuando se liberó mayores de 25 que estuvimos en 3800. Cuando tenés agenda tenés que tener la agenda normal de día y tener toda la parte logística para esa agenda y tenés que calcular un número aproximado de la gente que te puede caer de manera voluntaria".

Además, dijo que "el día viernes la demanda fue abrupta porque los jóvenes mayores de 18 años que se adelantaron al turno".

"El día sábado hicimos una itinerancia en Cabildo. Fueron dos días de números importantes. El domingo también fue un día de números importantes, ayer también y, a partir de ahora, va a ir mermando porque en realidad a medida que sigamos con primeras dosis va a ir mermando. Hoy estamos más de 60000 dosis aplicadas de segunda dosis y de a poquito venimos subiendo con eso más allá de la estrategia nuestra que era vacunar a la mayor cantidad de gente con primera dosis y está demostrado que la estrategia es buena porque a nivel mundial todas aquellas personas vacunadas con al menos una dosis disminuyó notablemente el ingreso a un hospital por COVID”, sostuvo.

Según datos del portal del Ministerio de Salud Provincial, hasta el momento se vacunaron 62.252 bahienses con esquema completo, mientras que 134.385 aguardan la segunda dosis, siendo más de 219 mil personas la cantidad de inscriptos para recibir vacunas contra el Covid en Bahía Blanca.

¿A USTEDES LES HA LLEGADO ALGUNA CITACIÓN, ALGUNA MENCIÓN, A REGIÓN SANITARIA, POR LA MUERTE DE UN JOVEN DE LA REGIÓN DESPUÉS DE HABERSE APLICADO UNA VACUNA?

“No. Toda acción que genere la vacunación, una reacción, es llevado, estudiado, y analizado. En este caso en particular, el Hospital Penna con un grupo de gente, de médicos y profesionales que se encargan de hacer todo el análisis de estudio para verificar si es por la vacuna o no es por la vacuna, desde una reacción alérgica hasta un fallecimiento, todo es estudiado".

¿TENÉS CONOCIMIENTO QUE SE ESTÁ INVESTIGANDO ESTO? ¿TE LLEGÓ ALGÚN DATO?

“Desde el primer día que está la denuncia empieza a hacerse un estudio entre el hospital donde estuvo internado esta persona y donde fue vacunado, de cualquier vacuna que sea".

¿SPUTNIK SEGUNDA DOSIS? LA GENTE QUE ESTÁ ESPERANDO HACE MUCHO TIEMPO ¿NO HAY NADA TODAVÍA?

“Todavía no. Lo único que sabemos es el componente que llegó a la Argentina hace una semana atrás y que se va a producir el segundo componente. Si Dios quiere en las próximas semanas llegará así podemos terminar de cerrar los círculos con segundas dosis", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar