Dom09242017

ActualizadoDom, 24 Sep 2017 1am

"El gas llega con más de un 100 % de aumento con respecto al 2013 y en agosto habrá otro incremento"

Leandro Aiello, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), informó que los aumentos dependerán del consumo que tenga cada uno de los usuarios, comparado con igual período del año pasado y explicó que, además, las personas tienen la posibilidad de elegir no abonar el concepto de gas importado".

 

"Recibimos consultas y uno también recibió la factura en su domicilio. Hace 25 o 30 días nos pusimos en contacto con la empresa para conocer cómo iba a ser el tema de los subsidios y si iba a haber aumento en la tarifa. Nos confirmaron que el primer aumento se dio en abril, el segundo en mayo y a finales de agosto iba a quedar configurada la tarifa final de aumento a la prestación del servicio", indicó Aiello a CAFEXMEDIO.

El funcionario local aclaró que "estos aumentos van relacionados con el consumo histórico que ha tenido cada familia, ya que quienes hayan podido reducir su consumo al 20% mantienen la tarifa de marzo, aquellos que pudieron ahorrar entre un 5% y un 20% mantendrá un aumento parcial y no total y quienes no hayan podido ahorrar en el consumo o lo hayan hecho del 5% para abajo se les aplicara el aumento en forma plena".

"Esa diferenciación hace la empresa. Vemos que las facturas son muy abultadas. Hoy también los usuarios tienen la posibilidad de poder elegir no abonar el concepto de gas importado. Nosotros, como oficina, informamos al consumidor que existe esta posibilidad. Después queda en cada uno llevarlo adelante. El concepto de gas importado, judicialmente desde el 2008, el consumidor puede no abonarlo si se acerca a la empresa, en Colon 790 y le solicita al cajero no abonarlo", expresó.

"Cuando uno recibe una factura y dice $1000, tiene un subsidio al consumo por el estado nacional de $200 y tiene un costo de gas importado de $500. Cuando uno ve la factura piensa que le quedan $300 por pagar. Y no es así. La empresa nos manifestó que en los $200 que da el estado nacional como subsidio se deduce el gas importado. Entonces en una factura de $1000 el descuento de gas importado nos quedaría en $500. Deberíamos pagar, en este caso particular, $500", comentó.

Aiello remarcó que "el subsidio viene a subsidiar en cierta forma el gas importado y el Enargas tiene la función de controlar que ese servicio se preste debidamente".

"Nos preocupan las personas que pasan por la oficina preocupadas con los montos y con dificultades para abonar esa factura. Nos preocupa este aumento y la realidad social que tienen muchas familias que ven sus facturas con aumento. La tarifa tiene mucho que ver con la posibilidad de hacer algún ahorro de consumo. Pasa que es muy difícil llegar a un 20% de ahorro de consumo de un año al otro en esta época del año. El incremento es alto y no fue escalonado. Arrancó en abril, siguió en mayo y termina en agosto", sostuvo.

"El aumento tiene proporción con el consumo y la categoría. Es difícil poner un solo porcentaje. Los porcentajes dependen de la categoría como usuario. Hay que ver lo que está pagando ahora, compara con la del año pasado. A mí se me aumentó el 100%. Hay que compararlas con las facturas del año pasado del mismo bimestre", enfatizó.

Para finalizar, mencionó que "esperaron que el ENARGAS se acerque al Concejo Deliberante en las tres citaciones que ha tenido pero no tuvimos la posibilidad de hacer en ese ámbito y lo haremos con la Delegación local".

"Para todos es algo muy abultado. Creemos que no se condice con buscar una mejor alternativa en la cual se pueda ver autorizados los aumentos con mayor previsibilidad e informando a los consumidores. Estos aumentos los autoriza el estado nacional. Sobre eso muchas posibilidades, en la realidad práctica, no contamos. Más que poder informar y ver de hacer algún tipo de presentación", finalizó.

Comentarios  

 
0 #1 Gas con un 250% de aumentoMarcelo 17-07-2014 22:20
Segun lo mencionado en la nota o le pasaron mal la informacion a quien lo redacta o mi factura la hicieron en europa y viene en euros, el año pasado consumi 610 m3 y ahora consumi 588m3, el año pasado abone 225$ y hoy me llego con un importe de 727$ es un poco mas que el 100% y con subsidio sino tendria que abonar 1016$, o mas gracioso q en la misma factura me aclaran que si utilizara garrafas gastaria $800, gracias por el dato, voy a sacar el medidor y usar garrafas, muy comico, sigamos dejando que las empresas de servicios hagan con nosotros lo que quieran, y como siempre la gente q debe responder nunca estan o si estan calentitos en las bancas. VAMOS ARGENTINA
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar