Dom09192021

ActualizadoDom, 19 Sep 2021 10pm

Back Usted está aquí: Home Locales El Rectorado de la UNS se solidarizó con los docentes: “El deterioro salarial es preocupante”

El Rectorado de la UNS se solidarizó con los docentes: “El deterioro salarial es preocupante”

Durante lla toma simbólica de ADUNS al edificio de Colón 80, la vicerrectora leyó un proyecto de resolución realizado por el Rectorado en el cual las autoridades manifiestan su “profunda preocupación por el deterioro salarial progresivo que afecta al personal docente universitario y preuniversitario de las Instituciones Universitarias Nacionales”.

 

Además, solicitaron a las autoridades nacionales que “realicen todos los esfuerzos necesarios para concretar, a la brevedad, una oferta salarial superadora, que  posibilite un acuerdo paritario satisfactorio para los docentes universitarios y preuniversitarios de las Instituciones Universitarias Nacionales, además de la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo para el personal Docente”.

Dicho proyecto de Resolución, que se tratará en la próxima sesión del Consejo Superior –pudiendo recibir modificaciones o agregados del resto de los representantes en dicho cuerpo- se fundamenta en que “el último acuerdo paritario por el cual se obtuvo un incremento salarial ha sido largamente superado por la inflación verificada en el período acordado, provocando un importante deterioro del salario real”.

También, en que “las ofertas de incremento salarial en el marco de la paritaria actual resultan inaceptables si se persigue el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de las remuneraciones de los docentes universitarios”.

El texto fue leído por la magister María del Carmen Vaquero, a quien acompañaron la Secretaria General Técnica y el Secretario Privado del Rectorado, licenciados Claudia Legnini y Miguel Lliteras, respectivamente.

En el reclamo también estuvieron los Directores Decanos de los Departamentos Académicos de Biología, Bioquímica y Farmacia, doctor Daniel Tanzola; de Humanidades, licenciada Silvia Álvarez; de Matemática, doctor Sheldy Ombrosi; y de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, ingeniero Guillermo Kalocai.

Según destacó el gremio docente ADUNS, dicha lectura fue “el punto más importante del acto”, ya que con dicho proyecto “la UNS, como institución, ha fijado una posición importante, como antes lo había hecho nuestra Obra Social, en señalar el deterioro del salario real de los docentes, la insuficiencia del acuerdo salarial por 16 meses en relación a la inflación verificada en el período, su preocupación frente a la interrupción de la actividad académica y el perjuicio ocasionado, entres otras cuestiones”.

Posteriormente, y en el interior del Rectorado, se realizó una Asamblea con alrededor de 100 docentes que luego de un largo debate definió por unanimidad el mandato a llevar al Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica. Este consiste en no aceptar el aumento salarial ofrecido “por considerarlo insuficiente, teniendo en cuenta los porcentajes, plazos y conceptos establecidos”, y “ratificar el pliego de reivindicaciones de la CONADU Histórica y continuar con el cese total de actividades hasta el miércoles 2 de julio inclusive”. La próxima Asamblea local será el martes 1 de julio a las 16.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar