Sáb07222017

ActualizadoSáb, 22 Jul 2017 12am

Se concretará la segunda etapa del programa nacional Cirugía Patria Solidaria

Esta mañana se ofrecieron detalles de lo que será la segunda etapa en nuestra ciudad del programa nacional Cirugía Patria Solidaria.

 

Fue en la conferencia de prensa que tuvo lugar en la sala Estomba y que contó con la presencia del secretario de Salud, Federico Bugatti; el coordinador del proyecto, Marcos Harris; el director del Hospital Municipal, Roberto Santiago y la representante regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María del Carmen Drome.

En la ocasión afirmaron que el 3 y 4 de julio próximo se realizará una evaluación de pacientes en los consultorios externos del nosocomio de Estomba 968, “con el fin de que aquellas personas que necesiten algún tipo de cirugía reparadora, tengan la posibilidad de estar presentes en esta segunda fase”.

“Las intervenciones se llevarán a cabo entre el 5 y 9 de agosto en el propio Hospital Municipal Leónidas Lucero”, remarcaron. Cabe aclarar que los interesados podrán comunicarse al 0800 -666-2244 de la Municipalidad de Bahía Blanca.

“Durante el año pasado se evaluaron más de 100 personas y se operaron exitosamente 38 pacientes. Dicho programa tiene base en el Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón de San Martín y la coordinación del equipo se encuentra a cargo del Dr. Héctor Lanza”, recordaron.

Características del plan

Fue diseñado para atender las necesidades de la población más marginada del país en diversos campos de la cirugía plástica y reparadora.

Las patologías más comunes en las que trabaja el operativo son:

* Malformaciones congénitas cráneo faciales: labio leporino, fisura de paladar, deformidades de oreja y otro tipo de malformaciones severas.
* Malformaciones de miembro superior y mano.
* Traumatismo faciales con sus secuelas.
* Secuelas de quemaduras y cicatrices deformantes.
* Reconstrucción y corrección de secuelas de cirugías oncológicas (mastectomía).
* Traumas maxilofaciales.

Cada operativo incluye campañas quirúrgicas, donde participan alrededor de 40 personas, entre personal de salud y área administrativa. Actualmente se realizan entre 60 y 100 operaciones por mes, y cada operativo de abordaje territorial dura alrededor de 4/5 días.

El equipo profesional de Cirugías Patria Solidaria se encuentra mayormente conformado por cirujanos plásticos, generales, traumatólogos, pediatras, anestesiólogos, kinesiólogos, odontólogos, psicólogos, instrumentadores quirúrgicos y personal de apoyo.

Estos profesionales pertenecen al Servicio de Cirugía Plástica del H.I.G.A. Eva Perón, considerado único en el país, a nivel público, en reimplantes de miembros, y uno de los mejores servicios de cirugía plástica a nivel nacional e internacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar