Sáb04172021

ActualizadoDom, 18 Abr 2021 1am

Según el CREEBBA, el salario de febrero aumentó 4,1 % con respecto al mes anterior

En igual período los precios de la economía medidos por el IPC – CREEBBA se elevaron un 2,9%. Por su parte, la variación acumulada a lo largo del 2021 en el ISAL se ubicó en 5,9% mientras que la tasa de inflación para el mismo lapso temporal fue del 7,2%.

 

Tal como se puede advertir, en los últimos 4 meses la tasa de inflación se despegó respecto del ritmo de crecimiento de los salarios (3,2% promedio vs 2,2%). Esto afectó negativamente el salario, erosionando parte de la recuperación del bimestre septiembre-octubre.

En febrero el salario real creció un 1,1% en relación al mes anterior, mientras que en el primer bimestre se advierte una contracción del 1,2%. Por último, respecto a febrero de 2020 se registró una variación marginal del 0,3%.

Cabe destacar que hubo una recuperación importante a partir de septiembre producto de recomposiciones que tuvieron lugar luego de meses de virtual congelamiento. En los meses siguientes, como se observa en el gráfico, dicha mejora se detuvo, retomando la dinámica previa de contracción del salario como consecuencia del mayor
ritmo inflacionario de los últimos meses.

Como se puede advertir, la recuperación del salario que se vio hacia el final del año pasado no se mantuvo en el comienzo del 2021 en tanto el índice deflactado no exhibió modificaciones significativas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar