Vie04232021

ActualizadoVie, 23 Abr 2021 3am

Se preentaron tres iniciativas en el Concejo Deliberante relacionadas con la perspectiva de género

Los proyectos fueron generados por ediles del el bloque del Frente de Todos. Uno de ellos plantea modificaciones en los procesos de compras y contrataciones municipales.

Las concejalas Analía López y Lucia Martínez Zara presentaron de manera conjunta un proyecto de ordenanza modificando la Ordenanza Fiscal 2021, y a fines de incorporar desde una perspectiva de género, nuevos sujetos exentos del pago por derechos de construcción.

Esta iniciativa, modifica específicamente el artículo 199° de la Ordenanza Fiscal número 20175, incorporando un nuevo inciso, el f), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“f) Propiedad o usufructo de mujeres y diversidades sexuales e identitarias, que se encuentren a cargo de hogares monoparentales con hijos/as, y/o hijas/os afines y/o personas con discapacidad y/o personas adultas y/o personas mayores de edad dependientes de cuidados específicos; destinados a la edificación y/o ampliación de vivienda, que reúna los siguientes requisitos:

1) Sea unifamiliar, de ocupación permanente y sin locales de uso comercial, industrial y/o de almacenamiento.

2) No superen una superficie cubierta total de 70 metros cuadrados, computándose como tal la existente más la a construir y se encuentren comprendidas en las categorías “C”, “D” y “E” del ordenamiento provincial en la materia.

3) Será admitida, a los mismos efectos, una superficie cubierta total mayor que la indicada en el inciso anterior, únicamente en aquellos casos, debidamente comprobados, en los que las necesidades del grupo familiar habitante así lo requieran”.

Asimismo, se incorpora también el articulo 199° bis: El beneficio establecido en el inciso f) del artículo 199° será evaluado por el Dpto. Ejecutivo teniendo en cuenta la titularidad y valuación fiscal del inmueble afectado a la construcción, la capacidad contributiva de la persona alcanzada, y la zona en que realiza la construcción”.

 

Perspectiva de Género en los procesos de compras y contrataciones municipales

Un proyecto de ordenanza presentado por la concejala Analía López dispone incorporar la perspectiva de género en las ofertas de contratación pública e incluir condiciones de ejecución de los trabajos objeto del contrato, de manera que la empresa adjudicataria tenga que adoptar medidas tendientes a la promoción de igualdad de hombres, mujeres y diversidades identitarias y sexuales.

Asimismo, establece que en los procesos de Compras y Contrataciones Municipales, se pondere positivamente, dando preferencia al momento de la adjudicación, ante igualdad de oferta o con una diferencia de hasta un cinco por ciento (5%) respecto de la mejor oferta, a aquellos proveedores y/u oferentes de bienes y servicios, que tengan incorporadas en sus estructuras organizativas y/o planteles de personal a mujeres, al mismo tiempo que garanticen el respeto a la diversidad por orientación sexual y/o identidad de género.

Se considera que el proceso de lucha por la igualdad en el goce y ejercicio efectivo de derechos entre mujeres, diversidades identitarias y sexuales y varones, requiere acciones positivas tendientes a la construcción de una sociedad verdaderamente equitativa y justa.

 

Cupo y acceso femenino y de las diversidades de género en eventos o ciclos culturales

Las ediles del Boque del Frente de Todos, Gisela Ghigliani, Paula Echeverría, Lucía Martínez Zara, Romina Pires y Analía López, presentaron conjuntamente un proyecto de ordenanza referido al cupo y acceso femenino para con las diversidades de genero en eventos o ciclos culturales organizados o financiados por el Municipio de Bahía Blanca

El objeto de la iniciativa, radica en regular el cupo femenino y de las diversidades de género en la programación de los eventos y ciclos artísticos y culturales que organice o financie el Municipio de Bahía Blanca; como así también fomentar la participación de las comunicadoras culturales, productoras, gestoras y trabajadoras de la cultura de los diferentes rubros técnicos ligados al trabajo artístico, como son las iluminadoras, sonidistas, montajistas, maquilladoras, vestuaristas, camarógrafas, entre otras.

El Cupo femenino de los eventos artísticos que convoquen a un mínimo de tres (3) artistas en una o más jornadas y/o ciclos, y/o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas y diversidades conforme a la siguiente tabla:

Artistas Programados Cupo Femenino
3 1

4 1

5 2

6 2

7 2

8 2

9 3

10 3

A partir de diez (10) artistas en la programación, se entiende que el cupo femenino se cumple cuando éste represente el treinta por ciento (30%) del total de artistas de la misma.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar