Vie10302020

ActualizadoVie, 30 Oct 2020 12am

Los docentes universitarios realizaron una carta que intenta calmar los ánimos de la comunidad educativa

En su segunda semana consecutica de paro de actividades en la Universidad Nacional del Sur y las escuelas dependients de ella, el gremio que agrupa a los docentes dijo que "no somos nosotros quienes paralizamos la Universidad; por el contrario, junto a estudiantes y no docentes, somos quienes la sostenemos día a día a pesar de estos salarios"

 

A continuación la nota enviada a la comunidad educativa por ADUNS:

Como docentes de la UNS nos ponemos en contacto con ustedes con la intención de   exponer la situación que enfrenta la Universidad Pública y convocarlos a acompañarnos en el reclamo de  nuestros derechos básicos y comunes.

Como es de público conocimiento, venimos reclamando la reapertura de la paritaria salarial desde comienzo de este año debido a que nos impusieron un "acuerdo" salarial nefasto en abril del 2013,  que estableció un aumento del 30,5% en cinco cuotas, congelando nuestro salario hasta julio del 2014, porcentaje que fue ampliamente superado por la inflación sufrida en este período.

Un inédito “acuerdo salarial” por 16 meses que no fue convalidado por nuestra federación nacional, la CONADU HISTÓRICA.

Somos trabajadores docentes universitarios y, como tales, tenemos derecho a percibir un salario digno.
 
No somos los docentes quienes paralizamos la Universidad; por el contrario (junto a estudiantes y no docentes) somos quienes la sostenemos día a día a pesar de estos salarios, con inestabilidad laboral y en condiciones muchas veces antipedagógicas e indignas.
 
Reclamamos un incremento del Presupuesto Universitario no sólo para cobrar salarios dignos , sino también para nuevas designaciones, becas estudiantiles, las elementales necesidades edilicias y nuestro derecho y deber a una formación gratuita y en servicio.
 
Hemos ensayado variadas e ignoradas formas de visibilizar la problemática de la educación pública pero sabemos,  que la forma más efectiva de reclamo salarial, es la huelga.
 
Estamos comprometidos  con una educación de calidad, en defensa  también de los derechos de los estudiantes,  y entendemos que luchar y defenderla,  hace a la formación de los mismos.
 
Es sabido  que la mayoría de los docentes deben tener más de un cargo o una considerable cantidad de horas cátedra para acceder a un salario que medianamente satisfaga sus necesidades, con las consiguientes consecuencias de deterioro en sus condiciones de vida y sin olvidar, además, el derecho y el deber de capacitarse permanentemente.

En la actualidad somos el único sector de trabajadores que no tenemos homologado el Convenio Colectivo de Trabajo. Hemos contribuido, durante tres años, a construirlo, negociarlo, consensuarlo y finalmente redactarlo. Los Rectores de las Universidades son responsables de la dilación que implica en los hechos desconocer derechos laborales para toda la docencia universitaria y preuniversitaria.

Es por esto que los convocamos a solidarizarse y apoyar nuestro reclamo. Un reclamo que es nacional. Decenas de miles de docentes universitarios y preuniversitarios en todo el país lo estamos impulsando. Entendemos que nuestra lucha debe ser una lucha colectiva en defensa de una educación universitaria pública, gratuita y de calidad para el conjunto del pueblo.

 
No hay Educación Pública, no hay Universidad pública, sin salarios dignos
 
Comisión Directiva A.D.U.N.S.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar