Sáb10312020

ActualizadoVie, 30 Oct 2020 1pm

Responsabilizan a empresa bahiense por la suspenden de cirugías en Bariloche

El director del hospital zonal de esta ciudad, Diego Comay, informó ayer que las cirugías programadas fueron suspendidas por falta de insumos hospitalarios. Explicó que el problema se originó por la demora en la entrega de los insumos por parte de la empresa proveedora.

Comay aseguró que habían comprado hace unos diez días los insumos a la empresa que es de Bahía Blanca, que tuvo inconvenientes y no cumplió con los plazos comprometidos en la provisión de los insumos de quirófano.

Por ese motivo, explicó que las cirugías programadas, que debían concretarse ayer, fueron suspendidas hasta que lleguen los insumos.

El director del hospital comentó que son insumos que no se pueden salir a comprar en Bariloche como para salvar la urgencia mientras arriba el pedido que compraron en la distribuidora.

Comay no precisó cuántas cirugías programadas fueron suspendidas ayer porque no tenía esa información cuando "Río Negro" hizo la consulta. "No sé, pueden ser tres o cuatro, creo", deslizó.

Aclaró que lamentablemente tienen un solo proveedor, que se comprometió en resolver el problema en el corto plazo.

"Nos explicaron desde la empresa que se habían quedado sin stock de medicamentos y descartables", indicó Comay. Afirmó que "no es un problema del hospital que hizo la compra en tiempo y forma sino que es un inconveniente extra hospitalario".

Sostuvo que si no se soluciona en las próximas horas habrá que evaluar una alternativa con el equipo de cirujanos.

La defensora del Pueblo de la provincia, Nadina Díaz, presentó a principios de junio una acción de amparo contra la provincia en la Cámara del Trabajo de Bariloche para que la justicia ordene al gobierno que atienda y resuelva los inconvenientes edilicios y presupuestarios del hospital local.

Díaz pidió en el amparo que la justicia "ordene al Estado la provisión de fondos suficientes para el funcionamiento eficaz e idóneo, garantizando la provisión de recursos, de personal, medicamentos e insumos médicos básicos".

A mediados de mayo, el médico y secretario general de ATE Bariloche, Germán Santamaría, había alertado que por la falta de medicamentos e insumos hospitalarios la situación era crítica. Aseguró entonces que las cirugías programadas están suspendidas desde abril. El director del hospital reconoció en ese momento que "había carencias", pero sostuvo que estaban "normalizando la provisión de medicamentos e insumos".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar