Lun03012021

ActualizadoLun, 01 Mar 2021 2pm

Falta de agua: Integración Ciudadana le exige a Kicillof que "cumpla con los mandatos constitucionales y convencionales de derechos humanos"

La agrupación política que integra el Frente de Todos se preguntó "¿cómo calificar las conductas de los funcionarios que por un lado te exigen lavarte las manos y por el otro no te suministran el mínimo de agua para ello?".

 

"La situación de carencia de agua y de saneamiento en nuestra ciudad golpea fuertemente a toda la ciudadanía y a todas las viviendas, de un modo u otro. Ya sea por la falta total del servicio, por la disminución del abastecimiento, por los desbordes cloacales, por la ausencia de calidad, por los caños rotos en las calles y las pérdidas de agua, por las tarifas inaccesibles y por los cortes deliberados de suministro, entre otros motivos".

"Se suceden los gobiernos locales y la deficiencia continúa. Esta vez hay una diferencia, los vecinos y las vecinas han llegado al límite de la tolerancia. Además, el contexto de pandemia y las elevadas temperaturas agravan la situación".

"La deficiencia y falta de provisión de agua atenta contra la dignidad de la gente, porque el acceso al agua y al saneamiento es un derecho fundamental, que el Estado, en toda su extensión, tiene la obligación de garantizar. Sin embargo, lo que se ha recibido ante los reclamos realizados a la empresa ABSA y al Departamento Ejecutivo, es la nada misma", menciona el comunicado.

Por ello desde la agrupación política vecinalista Integración Ciudadana, consideramos y solicitaremos ante las autoridades correspondientes, para afrontar esta situación con urgencia que:

1) El municipio debe exigir a ABSA la inmediata provisión de agua y regularización del servicio de abastecimiento.
2) El municipio, por intermedio de las delegaciones, debe en 24hs proveer el listado de vecinos en estado de vulnerabilidad que necesitan el suministro mínimo e indispensable, detallando las situaciones especiales de merenderos, iglesias, geriátricos, y similares que atienden a los grupos de personas más desfavorecidas.
3) ABSA debe suspender el cobro de las facturas hasta que se regularice el servicio.
4) ABSA debe presentar el cuadro de lugares de roturas y el plazo inmediato de reparación indicando personal afectado, incluyendo contratistas.
5) Los vecinos autoconvocados deben fiscalizar el cumplimiento de estas medidas urgentes.

"Exigimos al gobierno provincial y a la empresa ABSA que cumpla con los mandatos constitucionales y convencionales de derechos humanos, dando una urgente solución de provisión mínima de agua saludable, suficiente, asequible y accesible".

"El intendente y sus funcionarios no pueden jugar más al gran bonete: no hay competencias exclusivas frente a la pandemia, las responsabilidades son concurrentes".

"Es inevitable preguntarnos: ¿Cómo calificar las conductas de los funcionarios que por un lado te exigen lavarte las manos y por el otro no te suministran el mínimo de agua para ello?"

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar