Lun03012021

ActualizadoLun, 01 Mar 2021 2pm

Propuestas de acción de "Nuevos Vientos" frente a la emergencia del agua en la ciudad

La agrupación política que lidera Raúl Ayude, enrolada dentro del Frente de Todos, expresó que "la emergencia que vivimos como ciudad respecto a la provisión de agua vuelve urgente un plan de acción coordinado entre los gobiernos municipal, provincial, nacional y la comunidad".

 

"Es impostergable tomar la iniciativa urgente que de paliativos a la necesidad de miles de bahienses en acceder a un derecho básico como es el agua.

En ese sentido el Bloque de Concejales del Frente de Todos presentó el Proyecto para declarar la Emergencia Pública en Materia Hídrica en Bahía Blanca en el HCD que fue aprobada por unanimidad el 17 de diciembre. En ella se plantea la conformación de una mesa de gestión del agua que hasta el momento no se ha constituido.

Reclamamos la urgente implementación por parte del municipio de la Mesa de Gestión del Agua que prevé la participación de Absa, representación de vecinos de los barrios afectados, el Ejecutivo y el Deliberativo local.

Alguna de las tareas que pueden emprenderse en forma urgente son:

.Mapa actualizado diariamente de los barrios afectados por baja presión y por ausencia de agua.
.Hacer público el plan de ABSA de mejora de la red y evaluar si son suficientes los recursos dispuestos.
.Seguimiento del cronograma de obras a licitar y su ejecución
.Sumar a fuerzas de seguridad y fuerzas armadas para la distribución y ensachetado de agua.
.Sumar camiones cisternas aptos para la provisión de agua potable, conociendo lo atendido diariamente.
.Programa de asistencia para personas mayores que viven solas en barrios con problemas de suministro (problemas de cantidad y calidad del agua).
.Programa de asistencia a edificios multifamiliares.
.Habilitar un plan de refuerzo cuando la temperatura sea superior a 30 grados.
.Generar una partida municipal especial para suministro de agua en barrios populares.
.Control de piletas y bombas de agua en la red en domicilios.
.Acuerdo en la baja en el valor del agua envasada con los principales comercios de la ciudad, con control de precio de la OMIC.
.Acción de las empresas del polo para el reuso de agua industrial y disminución del consumo de agua potable durante estos meses de emergencia

Funcionar colaborativamente, comprometidos con la crisis, buscando respuestas a la emergencia, siendo público lo planificado y lo ejecutado, se torna urgente por la gravedad de la problemática y lo que tardaran las soluciones de infraestructura.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar