Lun03012021

ActualizadoLun, 01 Mar 2021 2pm

Tomala vos, dámela a mi... La Provincia, el Municipio y la Justicia frente a la falta de agua en Bahía Blanca

La situación con la falta de agua en Bahía Blanca es tan grave, que el año pasado el HCD declaró la Emergencia Hídrica y constituyó la Mesa del Agua, en donde participan integrantes del poder Ejecutivo municipal, concejales, autoridades de ABSA y vecinos. Aun así, a la fecha, la misma ha logrado pocos avances. Desde el gobierno municipal, dicen que "ya no puede hacer nada" y le tiran la pelota a Provincia y a la empresa.

 

"Hace 3 meses nos reunimos con el gerente y planteamos el posible inconveniente. Nos pusimos a disposición, ofrecimos personal y maquinarias para posibles obras. Les indicamos que preparen un plan de contingencia para repartir agua, poner sistemas y camiones repartidores de agua. Recibimos reclamos en la oficina de defensa al consumidor y desde la empresa las desestimaron. Las llevamos al ADA para que accione", contestaron desde el gobierno local.

Este medio intentó comunicarse con responsables de la empresa estatal de Agua, pero no recibió respuestas sobre el conflicto que ya azota a gran parte de la ciudad del sur bonaerense.

En tanto, el lunes pasado la empresa a cargo del servicio había informado que la turbiedad con la que estaba llegando el agua desde el embalse Paso de las Piedras “impedía las normales tareas de potabilización”, por lo que se consideró achicar el flujo a un 20 por ciento. Eso, irritó todavía más a los y las vecinas, particularmente de los barrios periféricos de la ciudad, los más afectados.

Tanto ABSA como el gobierno provincial, aseguran que el ya histórico drama de la falta de agua en los veranos bahienses se debe a un mal estado y la antigüedad de la red de agua, que a esta altura es incapaz de abastecer a toda la ciudad. También, por el mayor consumo de agua frente a las altas temperaturas y las roturas de caños. Aunque -tema no mencionado- muchos vecinos y vecinas apuntan al consumo de agua proveniente del Polo industrial de la localidad.

Por su parte, el municipio de Héctor Gay encabezó un reclamo administrativo para que la empresa deje de cobrar el servicio a los vecinos afectados. A esta altura, sería casi lo mismo que no se le cobrase a la población entera.

A través de un reclamo administrativo que llevó en persona la titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Mercedes Patiño, se instó a la firma a que exima del pago a los vecinos de sectores en los que el servicio es inexistente, así como también deje de efectuar cortes de suministro.

"Este es un problema producto de muchos años de desinversión y era previsible que iba a pasar. Hoy el consumo es superior a la oferta y la única salida es que tengamos lluvia y menos temperatura. Por más empeño que pongan, no hay más de la que se está entregando", reconoció el intendente Gay.

Según contó a fines de octubre a INFOCIELO el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, están al tanto de que en Bahía Blanca la situación es crítica. El funcionario señaló que se necesitan obras de gran porte, y que están trabajando en diferentes proyectos a corto, mediano y largo plazo, pero hasta que no se realicen obras, el problema va a persistir.

La situación de la falta de agua es tan insostenible que el año pasado, una jueza no pudo emitir un fallo ante la falta del líquido elemento. Fue, claro, una crítica solapada desde el sector de la justicia.

Sucedió cuando un vecino presentó un amparo judicial contra la empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA), la prestadora del servicio. Sin embargo, la jueza María Fernanda Arzuaga, del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 7, se excusó de emitir un fallo porque tampoco tenía agua en su casa. (CAFEXMEDIO e Infocielo)

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