Jue10222020

ActualizadoJue, 22 Oct 2020 12pm

Se amplían las diferencias en Integración Ciudadana: Bertoncello renunció como apoderado

Así lo confirmaron en un comunicado, varios sectores que integran el frente que lidera Raúl Woscoff. Con eso, parecen olvidar la gran molestia que causó que el exsenador provincial actúe como abogado defensor de Monseñor Garlatti, y decidieron quedarse en el Partido. La semana pasada, el Comunismo había abandonado el sector.

 

Varios sellos que conforman Integración Ciudadana, emitieron un parte de prensa en el cual analizan lo sucedido, confirman la renuncia de Bertoncello como abogado y ratifican su continuidad dentro del Frente político.

"La última dictadura militar sufrida en nuestro país tuvo como partícipe y cómplice a la Iglesia, quien a través de su cúpula avaló el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.
La connivencia, ocultamiento y complicidad, fundamentación de su actuar, asesoramiento y consuelo espiritual de los torturadores, describe el accionar eclesial".

"Este comportamiento ha tenido honrosas excepciones como las de los Obispos Enrique Angelelli, Jaime De Nevares, Miguel Hesayne, Jorge Novak, como así también las de curas y laicos que fueron perseguidos, secuestrados, torturados y desaparecidos".

"La conducta de la jerarquía eclesiástica continuó con el retorno de la democracia, evidenciada en la falta de colaboración y encubrimiento de sus miembros acusados de complicidad y participación directa en lo sucedido, esto sumado a la falta de una autocrítica clara, fuerte y sincera de su proceder".

"En nuestra ciudad, los curas castrenses Dante Vega y Aldo Vara, como los obispos Jorge Mayer y Emilio Ognenovich fueron denunciados por las víctimas de la dictadura y también por familiares".

"El material acumulado deja en claro cómo actuaron, las visitas al centro clandestino de detención y tortura La Escuelita, la relación con los mandos militares, el rechazo de colaboración con los familiares y las justificaciones a la represión".

"De dichos victimarios solo Aldo Vara sobreviviría profugado, hasta que fue alcanzado por la impunidad biológica, recibiendo un aporte económico a través de la Curia local".

"En ese marco, actualmente se está llevando a cabo el esclarecimiento de las responsabilidades jurídicas de los miembros de la curia local, del Obispo Garlatti y de los que tenían conocimiento del cobro mensual por parte de Leopoldo Bochile, el apoderado de Vara".

"El paradero de Vara o su seguimiento debió denunciarse o hacerse público para evitar la complicidad con el profugado".

"Para estas fuerzas políticas que conformamos el Frente IC y venimos militando en organismos y agrupaciones de Derechos Humanos la complicidad de la Iglesia desde su estructura jerárquica en la última dictadura es indiscutible. La falta de colaboración de la Iglesia y su complicidad merece una condena especial".

"Aún falta justicia para los 30000 compañeros desaparecidos y sus familias ya que los avances en ese sentido son pocos en relación a la magnitud del genocidio que sufrió nuestro país".

"Es imposible avanzar en Memoria, Verdad y Justicia sin la colaboración de quienes fueron testigos y quienes convivieron con los protagonistas".

"Es en este contexto que se vuelve relevante que un miembro de Integración Ciudadana asuma la defensa del obispo Garlatti, lo que debatimos y rechazamos".

"Frente al reclamo de explicaciones de las fuerzas integrantes del Frente, IC nos aclaró que Bertoncello no consultó la desición y que no comparten dicho hecho, lo que fue seguido por la renuncia del Dr. Bertoncello a su cargo de apoderado en IC".

"Las fuerzas abajo firmantes renovamos el compromiso que venimos sosteniendo por la plena vigencia de los Derechos Humanos y la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, la que forma parte de las políticas asumidas al respecto por este Frente y las que no negociaremos nunca".

"Lamentamos el alejamiento de los miembros del Partido Comunista, reconociéndolos como compañeros de militancia y esperando encontrarnos prontamente en la tarea diaria".

"Reafirmamos que queremos construir en diversidad una ciudad que a través de la Justicia y anclada en la verdad, en la valentía y en la memoria colectiva juzgue a los genocidas y sus cómplices civiles, que busque construir una comunidad más justa, participativa, diversa, con memoria y justicia, democrática, en el que el Estado no exprese los intereses de los grupos de poder sino de las mayorías populares, y en este compromiso seguiremos trabajando a diario".

Firman el comunicado la Corriente de Centroizquierda Bahiense, Juventud Illia, Proyecto Sur -  Corriente Emancipación Sur, y Unidad Popular en el Frente Integracion Ciudadana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar