Lun10192020

ActualizadoLun, 19 Oct 2020 6pm

Germani y Nardi analizan aplicar el retiro del carnet de conducir por reincidencias de faltas

Una reunión de trabajo de Jueces Municipales de Faltas del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y de localidades aledañas de la provincia de La Pampa, se desarrolló en la Municipalidad de Puan, con la participación de los Jueces de Faltas de Bahía Blanca, Gabriel Nardi y Ricardo Germani.

 

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Auditórium de la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas Limitada y también contó con la presencia de Oscar Lanaro y Matías Giraudo (Puan), Pablo Soteri (Coronel Pringles), Federico Lammle (Coronel Suárez), Cecilia Pérez Garderes y Claudia Weit (Guatraché, Santa Teresa y General Manuel Campos), Cristela Gerbino y Martín Solla (Coronel Rosales), Juan Pablo Pomies (Saavedra), María Clara Cicconi y Dolores Pérez Zabala (Trenque Lauquen), Martín Argañin (Guaminí) y Adrián Carbayo (Villarino).

Durante la reunión, realizada bajo la modalidad de mesa redonda, se abordaron diferentes problemáticas que surgen a partir de la aplicación de las leyes 24.449 y 13.927 (Nacional y Provincial de Tránsito, respectivamente) y decretos reglamentarios de ambas.

El debate versó sobre el retiro de la habilitación para conducir por reincidencias como sanción, sentencias en rebeldía, anotación de la sanción cuando no se pudo notificar (por domicilio inexistente, ausentes y se dejó aviso de visitas y no se reclamó) e interjurisdiccionalidad (acuerdo para llevarla adelante entre los presentes).

Además, se trató la aplicabilidad de la infracción por cédula verde vencida, secuestro y devolución de licencias, montos de los “derechos de oficina”, Decreto Provincial 532/09 y/o Decreto Nacional 437/11, criterios para aplicar inhabilitación por alcoholemia, sanción de multa a personas jurídicas, forma de determinar el monto para la adhesión al pago voluntario, menores de 14 años imputados y exigencia del patrocinio letrado para recurrir una sentencia.

Además de exponer las experiencias personales, se intercambiaron ideas acerca de la necesidad de avanzar en la conformación de una figura que los represente con miras a que en el futuro mediato se reconozca a la Justicia de Faltas como el verdadero Poder Judicial de los Municipios.

La necesidad de implementar cursos o charlas de capacitación al personal que se desempeña en todas aquellas áreas municipales que tienen a su cargo el contralor de las ordenanzas que reglamentan diferentes aspectos de la vida comunitaria, por caso inspección general, bromatología, tránsito, obras públicas, etc. fue otro de los temas que surgió del encuentro.

La intención es continuar avanzando en la búsqueda de un criterio común para la mejor administración de la Justicia Municipal de Faltas. Por tal motivo, se resolvió realizar una próxima reunión de similares características en la ciudad de Bahía Blanca en los primeros días de septiembre.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar