Mié11222017

ActualizadoMar, 21 Nov 2017 5pm

Se presentaron actividades en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la secretaría de Desarrollo Social, en conmemoración al “Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil” presentó las distintas actividades que se desarrollan sobre la temática.

 

Entre ellas, se destacó el lanzamiento de la “Especialización en Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. Herramientas para un abordaje integral” impulsada desde la Mesa Local de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil; la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, en conjunto con la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, OIT, Ministerio de Trabajo de la Nación y distintos actores de la ciudad del área de educación, salud, sector empresarial, ONGs, entre otros.

En este marco, en el hall del palacio municipal se realizó una muestra de los trabajos que a lo largo del año realizan niñ@s del Centro de Día “Sueño de Barrilete”, dependiente de la Subsecretaría de Niñez y los niñ@s de la ONG GiraVida. De esta manera fueron los niños verdaderos protagonistas.

La subsecretaria del área Lucia Martinez Zara, quien coordina a nivel local esta mesa, destacó el compromiso y esfuerzo de los miembros de la comision de capacitación en el armado de la Especialización, y asimismo agradeció a todos los miembros de la mesa por unir fuerzas y voluntades hacia un mismo horizonte que es la erradicación del trabajo infantil; y por último destacó que gracias a la campaña “Restando monedas sumamos derechos” se logró reducir en casi un 50% el trabajo infantil bajo la modalidad situación de calle.

Acompañaron en dicha jornada actores fundamentales que conforman la mesa local: representante del Ministerio de Trabajo de Nación, Gerardo Rorstein; de Fiscalia General Silvina Pascuaré; de la Universidad Nacional del Sur Belén Nocetti, Coordinador del Centro de Día Sueño de Barrilete Elmo Fantino, ONG GiraVida, El presidente de la Sociedad de Fomento Martín Fierro, entre otros. Se contó además con la presencia del Secretario de Desarrollo Social Adrián Macre.

La Mesa Local, promueve a través de todos los actores involucrados, acciones tendientes a la restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil, promoviendo el diálogo y la reflexión, haciendo de la corresponsabilidad y la democracia un camino diario.

Los objetivos de la Especialización son fortalecer los circuitos de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Generar un espacio de formación, enfatizando el concepto de corresponsabilidad desde el marco de la Ley 13.298 de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los niños, y fomentar un protagonismo activo en los procesos de transformación social. Promover la participación de diversos actores, tejiendo redes de cuidado, protección, promoción y prevención de los derechos.

La especialización es destinada a estudiantes de Psicopedagogía, Psicología, Abogacía, Trabajo Social, Medicina, Maestras de inicial y de grado, Comunicación Social, Enfermería, Acompañantes Terapéuticos, Equipos de Orientación Escolar y equipos de instituciones que intervengan directamente en dicha problemática.

La misma se dictará durante el periodo Agosto-Noviembre de 2014, constará de ocho encuentros, con frecuencia quincenal. Los mismos tendrán una metodología de taller. Se otorgará certificación, para lo cual se deberá presentar un proyecto, que luego será elegido por la Mesa Local, para la puesta en marcha en el año 2015, en el marco de las Políticas Públicas.

Los interesados podrán inscribirse por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Mesa Local, a través las comisiones de responsabilidad gremial, educación, centro integral y comisión de capacitación, estará trabajando a lo largo del año en la temática desde diversos ejes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar