Jue10292020

ActualizadoJue, 29 Oct 2020 1am

Piden declarar la emergencia del arbolado urbano en Bahía Blanca

La concejal radical, Aloma Sartor, presentó un proyecto de ordenanza que Declara la Emergencia  el estado del Arbolado Urbano, en la ciudad de Bahía Blanca,  destinada a implementar acciones de relevamiento, diagnóstico e intervención en todas las especies arbórea que por su condición genere riesgo a instalaciones o a la población. Integración Ciudadana hizo otra iniciativa en el mismo sentido.

Fíjese un período de vigencia de la emergencia por el presente año con la posibilidad de su prórroga por un año más, fundamentada en un informe elevado por el Área de Departamento de Parques Municipales, para su aprobación en el HCD.

Elévese el Plan Director  De Arbolado Urbano  en términos de 30 días, una vez aprobada la presente Ordenanza,  tal que cumpla con los requerimientos de la Ley 12276 y las Ordenanzas 15523 y 16859.

El trágico suceso acaecido en el Parque de Mayo en el que la caída de un árbol provocó el fallecimiento de la adolescente Daiana Herlein

Es de público conocimiento, el municipio contaba con un informe elaborado por profesionales en el que se advertía de la peligrosidad respecto al riesgo de caídas de algunas especies en la ciudad y específicamente en el Parque de Mayo

Sin embargo, según los dichos de los propios funcionarios municipales que fueron convocados a este HCD este informe permaneció en la Agencia Urbana a cargo del arquitecto Marcelo Lenzi hasta que con posterioridad al fallecimiento de la joven, fue requerido desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Dicho informe se alertaba sobre la peligrosidad y el estado general del arbolado en la ciudad, situación que además fue puesta de manifiesto por el ingeniero Norman Dicek cuando concurrió al HCD.

Actualmente se encuentran restringidas algunas áreas del Parque de Mayo y ya han intervenido distintas especies que presentaban riesgo de caída.

Los dichos del Ingeniero Norman  Dicek  y la Ingeniera Cristina Pitch ha declarado al momento de concurrir al HCD que el estado del arbolado público muestra condiciones de colapso forestal y que hay que atender esta situación en forma urgente dado el riesgo que  genera.

De Integracion Ciudadana

En tanto, Raúl Woscoff presentó una iniciativa en el mismo sentido, pidiendo declarar por el término de 180 días la emergencia forestal en el Partido de Bahía Blanca.

Esto implica la atención prioritaria  de las funciones que debedesarrollar la Dirección General  de  Parques y Paseos  Públicos, con la asignación de recursos, y celeridad en los trámites administrativos.

En su artículo segundo, la iniciativa faculta al Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestariaspara el mejor cumplimiento de los objetivos señalados en el artículo anterior.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar