Sáb11282020

ActualizadoVie, 27 Nov 2020 10pm

Privatización en la recolección de residuos: "No se cual es la razón por la cual quieren enajenar un servicio que nos pertence a todos"

Esas fueron las palabras de Carlos Quiroga, Concejal del Frente de Todos, al referirse a la iniciativa presentada por el Ejecutivo Municipal que buscaría privatizar un servicio que, según el edil local, "tiene un nivel de satisfacción del 72 % entre los bahienses". "Sí no queda otra, lo que proponemos es poder vender el 49% del paquete accionario a inversores privados, siempre con el control estatal como accionista mayoritario la Sapem", indicó a CAFXMEDIO.

 

“Desde que se tomó la decisión política en el gobierno de Gay de privatizar el servicio de recolección de residuos empezaron a buscar argumentos para sustentarlo. El
primero, era que el Tribunal de Cuentas objetaba la figura de la Sapem; falso. No hay ninguna documentación que acredite que el Tribunal de Cuentas objeta esa
figura administrativa, entonces ahí ya dejaron de usar ese argumento, pasaron a que un privado iba a ser más barato, imposible con la rentabilidad que hay que sumarle
como todo lucro empresario en una actividad lícita nunca puede ser más barato", sostuvo Quiroga.

El concejal del FDT recordó que "ya lo anticipó Tomás en una reunión con el sindicato que frecuencia 3 significa que, por la misma plata, se va a pasar la mitad de las veces, que la gente está enojadísima con el servicio".

"Que alguien debiera recordar cuando ambos ejercíamos el periodismo que los contestadores automáticos de la radio estallaban de quejas cuando el servicio lo brindaban empresas privadas que además cuando llegaba la hora de renovar el contrato pedían el doble de presupuesto y ante esto La Nueva hizo una compulsa y da que el porcentaje de satisfacción con el servicio es del 72%", sostuvo.

EL MISMO ARGUMENTO QUE ESTÁS DANDO VOS DE LOS MEDIOS SE LO DIJE YO A ALGÚN FUNCIONARIO. LA VERDAD QUE SI HAY UN TERMÓMETRO DONDE UNO PUEDE TOMARLO COMO CARACTERÍSTICA
DE LO QUE SUCEDE EN LA CIUDAD SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. SI LA GENTE REALMENTE ESTÁ ENOJADA CON LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS LO ESTARÍAMOS VIENDO HOY EN LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN. PARA MÍ SE ESTÁ PRESTANDO UN BUEN SERVICIO.

“El 72% de satisfacción, es un nivel altísimo, con un costo razonable, es el contrato más oneroso que tiene el municipio, son 1000 millones este año y la verdad no sé cuál es la razón para pretender enajenar un patrimonio que nos pertenece a todos, se acaban de renovar las flotas sin endeudarse, se pudieron aportar 16 millones en la emergencia económica para fortalecer el sistema sanitario y la asistencia alimentaria y la verdad mejor que eso un privado difícilmente pueda ofrecerlo".

Quiroga opinó que, "si no queda una chance, lo que nosotros lo proponemos es poder vender el 49% del paquete accionario a inversores privados siempre con el control estatal como accionista mayoritario".

ESA ES LA RAZÓN DE UNA SAPEM.

“Exactamente. Esa es la razón de una Sapem que acá ha quedado con capital municipal nada más y ese 1% simbólico de la ecoplanta de Cerri, tampoco han explorado
alternativas de negocio, la Sapem está en condiciones de brindar un servicio como el de acá en otros distritos de la región, por ejemplo”.

AMPLIAR LOS TIPOS DE SERVICIOS QUE PRESTAN

“Eso vendría muy bien oxigenarlo y no es lo mismo que varios privados compren acciones que el negocio se lo lleve uno solo para después agregarle una rentabilidad mayor y que redunde en un gasto mayor por parte del municipio o bien en una reducción de la calidad del servicio como es lo que están anticipando con la famosa frecuencia 3”.

¿CREÉS QUE EL MUNICIPIO VA A SEGUIR CON ESTA IDEA DE LA PRIVATIZACIÓN?

“Han terminado el pliego, nos han dicho, lo van a enviar al Concejo para ser observado. Nos llama mucho la atención, no nos han respondido cuando lo preguntamos por qué incorporaron gente ajena al municipio para la elaboración del pliego, hay que mirarlo con mucho detenimiento porque un pliego es una herramienta técnica pero su contenido puede dar una pista de algo y contiene exigencias que solamente una compañía determinada está en condiciones de satisfacer ya habría que mirarlo con otros ojos".

"Ojalá recojan el guante de discutir la incorporación de capitales privados en el marco de la venta de acciones que permite la propia Sapem. Esa sería una salida muy interesante, una posibilidad de negocios buena para inversores locales y fortalecer una empresa que en 8 años ha dado muestras de que es capaz de hacer el trabajo de buena manera”, finalizó.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar