Sáb11282020

ActualizadoVie, 27 Nov 2020 10pm

"Pensamos que en marzo estarían funcionando algunos carritos en el Parque de Mayo"

Así lo aseguró a CAFEXMEDIO, Daniel Arrigo Reale, Director Adjunto de Planificación Urbana, quien informó que "varios oferentes ya compraron los pliegos y estamos en la recta final de la apertura de sobres". "Depende el tiempo de obra pero el plazo máximo va a ser de 5 a 6 meses desde que se adjudiquen los carritos. El canon va a ser de $50.000 y van a tomar los índices del CREEBBA para actualizarlos”, sostuvo.

 

“Ya se pueden comprar los pliegos y, de hecho, ya varios oferentes los compraron y estamos en la recta final como para ya tener la apertura de los sobres de los primeros carritos. Superaron las expectativas, sobre todo la cantidad de oferentes que compraron y que se acercaron a la secretaría interesados por esta propuesta de refuncionalizar los carritos del parque”, expresó Arrigo Reale.

El funcionario explicó que "en los pliegos damos la posibilidad de que si cumplen con las normativas vigentes se puedan refuncionalizar o rediseñar los carritos existentes actuales pero también pueden plantear un proyecto nuevo que, por tiempos de obra, te condiciona a más tiempo".

"Nosotros pusimos como un máximo 5 meses de obra pero en el caso de que se pueda refuncionalizar y readecuar a las normativas. Calculo que en marzo ya algunos de los carritos podrían estar funcionando. Depende el tiempo de obra pero el plazo máximo va a ser de 5, 6, meses desde que se adjudiquen los carritos”, remarcó.

¿HAY ALGUNA SUGERENCIA QUE HAN HECHO LOS QUE HAN COMPRADO LOS PLIEGOS?

“Nosotros lo que les pedimos es que lo piensen como un servicio para un espacio público y no lo piensen como un negocio cerrado, o sea, que la persona que va al Parque de Mayo se identifique con los carritos como un servicio más para un parque y no como decir voy a ir a comer a ese local. Les pedimos que hagan un diseño y una propuesta de actividades para el exterior y cambiar un poco el concepto del local que trabaje para sí mismo sino con actividades y con posibilidades para que esto sea un servicio para el parque, sobre todo, baños públicos, bicicleteros y lugares para tomar agua".

EN CUANTO A ESTAS OFERTAS CADA UNO TIENE UN CANON RESPECTIVO QUE VA A TENER QUE ABONAR LÓGICAMENTE Y ES UN CANON QUE YA SE DETERMINÓ POR PARTE DEL CONSEJO DELIBERANTE A QUÉ ENTIDADES BENÉFICAS VAN A IR.

“El canon va a ser de $50.000 y van a tomar los índices del CREEBBA para actualizarlos, van a seguir siendo organizaciones sin fines de lucro, lo único que hicimos fue aumentar los montos”.

¿ANTES ERA $30.000?

“Antes era menos. Ahora no tengo el número exacto pero nosotros lo subimos a $50.000 y que se ajuste con los índices del CREEBBA”.

¿A ALGUNO HAY QUE HACERLE MAS LABURO Y A OTROS HAY QUE HACERLES MENOS TRABAJO?

“Va a depender de la propuesta del oferente como cada oferente va a ofertar por un carrito diferente, qué sé yo, capaz que lo que era el Negro el Once el oferente que hizo su oferta por ese carrito quiere hacer un edificio nuevo. Capaz que hay otro que dice yo refuncionalizo, readecuo a las normas vigentes y hago una puesta en valor de este edificio y será menor el tiempo de obra. Depende mucho de la propuesta que todavía no la vimos porque la vamos a ver cuando estén las aperturas de los sobres”.

¿HASTA CUÁNDO VA A ESTAR ABIERTA LA POSIBILIDAD DE COMPRA DE LOS PLIEGOS?

“Como esto va a ir escalonado la última apertura de sobres va a ser el 18 de diciembre, o sea, la primera apertura de dos carritos va a ser el 16 de noviembre, otra apertura más va a ser el 30 de noviembre y, la última, va a ser el 18 de diciembre, o sea, en ese periodo pueden ir comprando según a lo que quieran ofertar”.

¿CUÁL ES LA IDEA PARA QUE SE HAGA ESCALONADA? ¿POR QUÉ HAN TOMADO ESTA DECISIÓN?

“La tomamos sobre todo por si hay algún tipo de especulación en el sentido de que elijan o no algún carrito y que esto sea un poco de sorpresa y que vayan a ofertar. Ya para la compra pueden empezar ahora a comprar y pueden apuntar a cualquiera de los carritos”.

¿HASTA CUÁNDO ES ESA POSIBILIDAD DE COMPRA?

“Ahora ya pueden comprarla, cuando se abran los sobres del 16 los dos carritos que salgan van a quedar excluidos de si querés ofertar”.

EN MARZO POSIBLEMENTE ALGUNO QUIZÁ Y CON BUENAS EXPECTATIVAS YA PUEDA ESTAR HABILITADO.

“Alguno probablemente ya esté habilitado y, si no, estarán en proceso de obra y calculamos que para dentro del periodo de 5 meses, que es el periodo máximo que le dimos de obra, ya van a estar los edificios nuevos, listos y en condiciones con todas las normativas y todo vigente como para que ya esté todo bien”.

ME DIJERON QUE HAY VARIOS SECTORES QUE ESTÁN AVANZANDO COMO POR EJEMPLO EL SECTOR QUE VA A RECORDAR A DAIANA HERLEIN.

“Ya tenemos el anteproyecto, estamos viendo unos temas de ejecución de obra y de ejecución presupuestaria para poder hacerlo. Por otro lado, vamos a peatonalizar algunas áreas, vamos a mantener circulaciones vehiculares restringidas, sobre todo, para que no se generen estas pistas de carrera pero van a poder circular en algunos lugares los autos. Después, la laguna, que la vamos a desarrollar como un polo cultural y todo un programa de mantenimiento, que de eso está encargado el ingeniero Pablo Bianco, el mantenimiento de los árboles del lugar”.

¿CÓMO VAN A LIMPIAR EL LAGO?

“Tenemos varias formas. Una es oxigenándola mejor, por medio de bombas y la utilización de algunas plantas como para que no tenga ese color verde que es producto de las algas y de la falta de oxigenación del lugar. Hoy estuvimos trabajando en eso para definir el tipo de plantas y cómo vamos a colocarlas y, a su vez, con el sistema de bombeo para que pueda haber una circulación constante de agua y de oxigenación de la misma. Si nosotros podemos recircular el agua, el agua misma se va a poner transparente y no va a tener el olor que tenía en su momento”.

¿CON EL CARRITO DE LA ISLA QUÉ VA A PASAR AL FINAL?

“Estamos armando un programa de actividades culturales sobre todo eventos para artistas locales y va a funcionar de esa manera, va a funcionar para el área cultural y para los artistas bahienses. Después, estamos en el armado de un proyecto más integral y más arquitectónico como para revitalizar la estética del lugar y las funciones mismas del lugar”, finalizó.

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