Sáb10312020

ActualizadoVie, 30 Oct 2020 1pm

Santiago Nardelli: Bullying y acoso escolar una preocupación que tiene que ser de todos

El diputado provincial por la Sexta Sección (UCyB) presentó una iniciativa para legislar esa temática en el ámbito bonaerense.

Santiago Nardelli explicó que "el bullying (forma de maltrato verbal, físico o psicológico que se produce entre escolares) se ha convertido en noticia. Todos los días, casos de este tipo, ocupan un lugar central en los diarios a nivel internacional. Lamentablemente nuestro país no está exento de esta problemática".
 
"Son muchos los niños y adolescentes que padecen este tipo de situaciones en Argentina y es nuestra responsabilidad, no sólo como adultos y dirigentes, sino como ciudadanos, hacerle frente a esta realidad y no mirar para otro lado. Problemas como éstos deben llevarnos a reflexionar como sociedad, debemos involucrarnos, informarnos y buscar las mejores herramientas para combatir y prevenir esta problemática".

"Contar con la información suficiente y necesaria es fundamental si queremos prevenir hechos de violencia en las instituciones escolares, en este sentido hemos decidido presentar en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, un proyecto de ley para establecer la responsabilidad del Estado frente a situaciones de bullying. Proponemos crear un Observatorio de Violencia y Convivencia Escolar formado por especialistas en la materia y educadores".

"Las instituciones educativas - de gestión pública y privada- deberán reportar a esta autoridad de control las situaciones de bullying, acoso y violencia escolar para poder, así, abordar el tema con profesionales que prevengan, preparen y tracen las estrategias para hacer frente a la problemática".

"De este modo las escuelas, con el apoyo de especialistas, podrán intervenir e informar a los padres acerca de los procedimientos y programas que se propondrán desde los establecimientos así como asesorarlos profesionalmente sobre el manejo de cuestiones relacionadas con el bullying y el acoso escolar desde el ámbito familiar".

"En diversos países del mundo se ha legislado o se han formulado programas para atender esta problemática, ejemplos de ello son México, Australia, Finlandia, Noruega e Inglaterra".

"En Argentina existe una ley anti–bullying que fue sancionada en el Congreso en septiembre del 2013 pero que aún no ha sido reglamentada y que genera, además, la necesidad de establecer una legislación provincial acorde. Debemos alertar y asumir la falta de un manejo proactivo frente a este problema y trabajar, asimismo, para que una vez anoticiados estas situaciones de violencia y/o acoso sean abordadas de la manera más adecuada", continuo Nardelli.

"Vivimos en un país en el que muchos de nuestros niños y jóvenes se encuentran en situación de vulnerabilidad de todo tipo; no podemos permitir que el ámbito escolar se convierta, también, en un agravante de la problemática que deben enfrentar a diario. La escuela debe ser un lugar seguro para ellos".

"Es nuestra responsabilidad brindarles las posibilidades para que puedan desarrollarse y crecer de forma sana y en ambientes en los que puedan sentirse contenidos, protegidos y estimulados".

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar