Dom10252020

ActualizadoDom, 25 Oct 2020 11am

Concejales peronistas propician que Bahía Blanca adhiera al Plan Nacional de Suelo Urbano

Los autores de esta iniciativa son los concejales del Frente de Todos, Walter Larrea y Luis Calderaro. Los ediles y demás representantes del espacio, participaron de un encuentro virtual con Luciano Scatolini, subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

 

Los concejales del Frente de Todos, Walter Larrea y Luis Calderaro, presentaron un proyecto de ordenanza para que el Municipio de Bahía Blanca adhiera al Plan Nacional de Suelo, y a los programas de gestión vinculados con esta temática.

La iniciativa de los ediles se enmarca en lo que entienden como "una deuda a saldar con los sectores más postergados de nuestra sociedad" y, que en este último se ha erigido "en disparador de tensiones sociales entre titulares de distintos derechos, tanto individuales como colectivos".

El proyecto, además de solicitar la adhesión municipal al Plan Nacional de Suelo Urbano creado por Resolución N° 19/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat de la Nacion, estipula que los inmuebles incorporados al dominio de la comuna, en el marco del “Programa de Generación de Lotes con Servicios”, sean destinados a programas de hábitat y que los recursos obtenidos estén orientados a la compra de suelo y provisión de infraestructura y equipamiento urbano.

La ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo a conformar "una Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo que como órgano consultivo coopere en la diagramación de normas y estrategias para el ordenamiento urbano y la planificación territorial".

Con el objetivo de "proteger derechos de incidencia colectiva relacionados al hábitat y al ambiente" y con objeto de "establecer parámetros urbanísticos para el aprovechamiento y uso del dominio sobre bienes inmuebles dentro de la jurisdicción del Partido de Bahía Blanca", la iniciativa establece:

- Que todo inmueble baldío, en estado de abandono, podrá ser, previo el dictado de edictos en un diario local y de notificación al último domicilio declarado por el titular de dominio en el municipio, denunciado como vacante o bien cercado y custodiado por el municipio.

- Cumplido lo establecido en el inciso anterior, autorícese al Departamento Ejecutivo a tomar posesión animus domini para cumplimentar con el procedimiento de adquisición del dominio previsto en la Ley n° 24.320.

- Se facultará al Departamento Ejecutivo a suscribir convenio con el Consejo de Agrimensores con el objetivo de tramitar y aprobar los planos de mensura correspondientes para cumplimentar los requisitos para operar la prescripción administrativa.

El proyecto de ordenanza también habilita al Municipio a determinar zonas especiales y reservas de tierras (en función del artículo 44° de la Ley 14.449 de la Provincia de Buenos Aires) con la finalidad de asegurar condiciones legales para la puesta en marcha de procesos de regularización urbana y dominial.

Previamente, los concejales y referentes locales del Frente de Todos participaron de un encuentro virtual con Luciano Scatolini, subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

En el cónclave, propiciado por el dirigente Federico Susbielles, los representantes del espacio pudieron conocer en profundidad los alcances y posibilidades que brinda para Bahía Blanca el Plan Nacional de Suelo.

Scatolini lo definió como "una gran oportunidad de pensar un modelo de ciudad con equilibrio territorial".

“Esto implica que sea un proyecto en el que a la par de que se generan nuevos desarrollos urbanísticos e inmobiliarios, también se aplique un modelo de gestión que permita planificar el uso del suelo y tener acompañamiento del Estado Nacional para generar criterios de acceso al suelo mas justos y equitativos”, indicó el funcionario.

El subsecretario de la cartera en la reunión asumió el compromiso de participar de ese modelo de planificación urbana y territorial planteado.

Uno de los impulsores del proyecto de ordenanza, el concejal Walter Larrea, expresó que "esta iniciativa del Gobierno Nacional tiene por objetivo ampliar el acceso al suelo urbanizado, promocionando “Bancos de tierra” a nivel municipal y suscribiendo convenios para la producción de lotes con servicios en todo el territorio nacional, a través del financiamiento de proyectos que cuenten con la infraestructura mínima garantizada, adecuada localización y que sean aptos para programas habitacionales".

En tal sentido, aclaró que “para que esto ocurra tiene que existir la decisión política y responsabilidad del municipio de suscribir convenios de adhesión con la Subsecretaría de Políticas de Suelo y Urbanismo y convenios específicos con la Dirección Nacional de Políticas de Suelo, y luego hacer de esas políticas una realidad”.

Federico Susbielles, por su parte, señaló el acceso al suelo como "una de las demandas sociales más acuciantes y estructurales, constituyendo una deuda a saldar con los sectores más postergados de nuestra sociedad".

En virtud de ello, el dirigente remarcó que es fundamental "contar con ejecutivo local que esté dispuesto a acompañar las políticas de hábitat y suelo que bajan desde Nación".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar