Mié10182017

ActualizadoMar, 17 Oct 2017 5pm

"El gobierno provincial adeuda $400 millones a los comedores escolares desde octubre de 2013"

Esas fueron las palabras de Raúl López, consejero escolar y exSecretario General de SUTEBA en nuestra ciudad. Afirmó que, si bien se ha registrado un aumento de entre el 26 % y el 30 % en el valor per capita de los chicos que concurren a los comedores, también es cierto que hay un número menor de alumnos que asisten diariamente.

 

"Por un lado, se aumenta el valor per capita de los asistentes a los comedores pero, de todos modos, es un aumento insuficiente porque es una cifra que hace 2 años está congelada y aumentaron entre un 26% y un 30%. Eso no refleja como los precios de las materias primas aumentaron en los últimos dos años. Por otro lado, ese aumento en la cifra viene acompañado por una regresión de los cupos de comedores. Es el juego de la sabana corta", indicó López a CAFEXMEDIO.

El dirigente local explicó que "estamos hablando no de salarios ni de puestos de trabajo sino de algo tan sensible y básico como la única comida que tienen los asistentes a los comedores en el día".

"Esto no puede pasar como un ajuste más, estos es un ocultamiento, una falta de información que tiene como consecuencia que muchísimos chicos no reciban su plato de comida caliente. El gobierno nos dice que con $6,30 por chico se le puede dar una comida caliente y con $2,60 un desayuno. Nosotros podemos ver cuánto sale un kilo de pan y la leche, por ejemplo. Si multiplicamos $2,60 por 10, nos da $26 y con eso no compramos ni un kilo de pan. O le tenemos que dar pan solo, o leche sola", sostuvo.

"Lo que se les da de comer hoy a los chicos depende de la buena voluntad, de la imaginación y, a veces, del propio esfuerzo económico de las directoras y las auxiliares. No hay el apoyo y responsabilidad que el estado tiene que dar para garantizar lo que las escuelas necesitan en este sentido. Nosotros peleamos contra un ajuste que tiene distintas caras. La salarial, la de infraestructura, la pedagógica pero con esto no nos podemos hacer los tontos", afirmó.

Para finalizar, López dijo que "es una parte mínima lo que ocurre porque a eso hay que sumarle una deuda de casi 400 millones que el estado provincial tiene con los comedores escolares".

"Hoy por hoy se les debe desde octubre del 2013 a los comedores escolares. Es muy difícil hacer un cálculo y decir que esto es lo que necesitamos. Acá necesitamos un cambio de timón en la política. Darle prioridad a lo que tiene que ver con educación y desarrollo social y tener un estudio serio de cuanto invertir en esto", sentenció.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar