Mar11242020

ActualizadoMar, 24 Nov 2020 2pm

Piden al Intendente que inicie sumario a la Directora del Zoológico

La Plataforma Bahiense de Protección Animal -integran por M.A.P.A. y Mascoteros Bahienses- solicitaron el trámite hacia la Veterinaria María Martha Gentil, como así también detallaron carencias, "desinterés del gobierno municipal" y caracterizaron de "zoocárcel" el ámbito que exigen cerrar definitivamente. 

La nota fue entregada el viernes 30 al Intendente Bevilacqua, al Secretario de Obras y Servicios, Rubén Valerio, al Secretario de Salud, Federico Bugatti, al Presidente del Concejo Deliberante, Mandolesi Burgos, a los presidentes de todos los bloques. ambién al juez de faltas, Ricardo Germani.

En la nota expresaron el "repudio ante los actos de extrema crueldad perpetrados hacia animales sucedidos en las últimas semanas, entendiendo que son consecuencia de la ausencia de políticas certeras y eficaces en el área".
 
Advirtieron "el destrato que por parte de las autoridades sufre la llamada fauna urbana, puesto que no reviste interés en la agenda política en el ámbito municipal. El descontrol es evidente en toda la ciudad, transformada en un refugio urbano de caninos y felinos, producto de camadas de cachorros no deseados que nunca encontrarán hogar, vulnerables y expuestos a conductas violentas de una sociedad que menosprecia la vida".
 
Entienden que "el origen de la sobrepoblación canina y felina es producto del ineficaz Programa de control ético de la fauna urbana, pese a los reiterados reclamos de nuestras entidades y contribuyentes sobre la puesta en marcha del 2do. Móvil de castraciones, desactivado hace demasiado tiempo, que sitúan a la ciudad en estado de emergencia sanitaria".
 
Señalaron "que actualmente funciona un solo móvil a cargo de seis (6) veterinarios - 5 operando y uno coordinando - y tres (3) ayudantes y que el servicio ofrece solamente dos (2) turnos diarios donde el número máximo de animales a intervenir es de treinta (30) por día, entre caninos y felinos".
 
Aludieron al "claro reflejo de la falta de políticas concretas en la materia, es el estado de las instalaciones destinadas a alojar a los animales denunciados por distintos motivos y levantados de la vía pública, conocido como “El triángulo”, que funciona bajo la órbita de Veterinaria y Zoonosis. Dicho lugar carece de personal asignado específicamente para la asistencia y cuidados básicos, por lo que los animales allí depositados quedan librados a su propia suerte durante el período de observación –se adjuntan imágenes de caso testigo".

Con igual tenor de preocupación, caracterizaron de "Zoocárcel local" el ámbito y afirmaron que "quedó demostrado que al Municipio de Bahía Blanca poco le importa la vida de los animales. Así lo evidencia el hecho acontecido días pasados que derivara en la muerte inaceptable de un guanaco, producto de la impericia de los responsables del área. A saber:

- No se aceleraron los tiempos del traslado de las especies cautivas del zoo al Complejo Ecológico América, conforme lo establecido en la ordenanza (Expediente HCD-173/2013) que dispone el cierre definitivo del zoológico local y a pesar del Convenio vigente para el traslado firmado en el año 2012.

- No hay guardia eficiente que garantice la integridad de los animales alojados en el zoológico, ni se dispuso de un predio seguro para los especies de granja afectadas a programas educativos.

- No hay personal especializado ni protocolo específico para enfrentar situaciones como las sucedidas y otras tristemente recordadas: los ataques vandálicos a burros, maras, ñandúes, las dudosas causas que originaron las muertes del león, del mono carayá y el fracasado operativo del puma encontrado en el Bo. Stella Maris, dirigido por la actual Directora del Zoológico Municipal, Médica Vet. María Martha Gentil, sucedido en diciembre de 2012 que motivara la presentación por parte de los suscriptos y avalada por 2067 firmas de contribuyentes solicitando el sumario administrativo correspondiente y la desafectación de la nombrada de la guarda y custodia de los animales alojados y existentes en el zoo local (Expediente – 0-00013509/2012)".

Por lo tanto es que solicitaron:

- Fortalecer en la agenda política de la Secretaría de Salud al Programa de control ético de la fauna urbana por ser un aspecto a considerar dentro de la Salud Pública de un Municipio responsable, generando campañas eficaces de castraciones apuntando a la prevención, facilitando el acceso de los vecinos para que todos puedan utilizar el servicio público y gratuito y arbitrar mayores recursos a tal fin.

 - Se articulen los medios a fin de obtener un pronto esclarecimiento de los hechos acaecidos en el Parque Independencia de nuestra ciudad y que derivara en una muerte inaceptable.

- Se disponga el inmediato traslado del total de los animales –incluidos aquellos de granja – del predio ante la ausencia de un estado capaz de velar por la integridad de los mismos.

- Se sustancie el sumario administrativo correspondiente a la Directora del Zoológico municipal, Médica Veterinaria María Martha Gentil, y se expida en relación a la presentación oportunamente realizada (Expediente – 0-00013509/2012)".

Comentarios  

 
0 #1 Ya eras hora !!!Homero Fidel 05-06-2014 00:24
Esta persona es funcionaria publica...deja mucho que desear su gestion..ya el año pasado tuvo situaciones similares de mal desempeño con el mal recordado tema del puma...!!! Si esta incapasitada para esta funcion..que renuncie y le deje el lugar a alguien que tenga capacidad..y ganas de hacer las cosas bien...o esta apadrinada por algun otro funcionario de mas alto rango ???
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar