Dom09202020

ActualizadoDom, 20 Sep 2020 1am

Según el CREEBBA, la inflación de julio en Bahía Blanca fue del 2 %

Con este resultado, la inflación acumulada en la ciudad, transcurrido los primeros 7 meses del año, alcanza el 12,8%, mientras que la variación interanual es del 42,6%.

 

Durante el mes de julio último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Indumentaria, con un alza del 3,1%. El mismo respondió a incrementos del 4,4% en ropa exterior para hombre, 4,1% en ropa exterior de mujer y 3,1% en artículos de joyería y relojería, publicó www.creebba.com.ar

Vivienda se ubicó en segundo término con una suba del 2,7% influenciada por aumentos del 4,1% en materiales y mano de obra y 3,0% en alquiler de la vivienda.

Alimentos y bebidas (el capítulo con mayor ponderación), se posicionó en tercer lugar con un incremento del 2,3% debido a alzas del 8,3% en pan fresco, 4,3% en almuerzo fuera del hogar, 3,8% en frutas en conserva, 3,8% en verduras, tubérculos y legumbres, 3,6% en refrigerios, 3,3% en facturas, 2,8% en huevos, 2,7% en dulces, 2,7% en carnes, 2,6% en gaseosas y 2,4% en arroz.

Equipamiento y funcionamiento, con un aumento del 2,2%, se situó en cuarto término como consecuencia de variaciones del 4,8% en blanco y mantelería, 4,1% en artículos descartables, 3,7% en cristalería y loza y 3,5% en cortinas, alfombras y accesorios.

Bienes y servicios varios, con un alza del 2,1%, fue el restante de los capítulos que finalizaron el mes por encima de la inflación general debido a incrementos del 2,7% en cigarrillos y tabaco, 2,3% en artículos de tocador descartables y 1,1% en servicios de peluquería y cuidado personal.

El resto de los capítulos se ubicaron por debajo de la inflación general del mes del 2,0%.

Durante julio, los bienes y servicios Estacionales se ubicaron por encima del resto de las categorías, registrando un crecimiento de 3,1% en relación con el mes anterior. Principalmente estuvieron traccionados por incrementos en ropa exterior para mujer y hombre (4,4% y 4,1% respectivamente) y 3,8% en verduras, tubérculos y legumbres. En segundo lugar, se ubicó la categoría Núcleo, cuya tasa de crecimiento ascendió al 2,3%. Por último, Regulados exhibió un crecimiento del 0,8%,
destacándose variaciones en cigarrillos y tabaco (2,7%), medicamentos (2,5%) y comunicaciones(1,4%).

Con respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad (cuadro 5), los ítems que más subieron fueron el pan (10,2%), el aceite de maíz (5%), la harina común de trigo (4,7%), la harina de maíz (4,7%), el arroz (4,0%), el agua mineral (3,5%) y la carne vacuna (2,4%). En tanto las únicas bajas se presentaron en el tomate (-27,4%) y la papa (-10,9%).

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