Noticias de Bahia Blanca - CafexMedio

Mar10192021

ActualizadoLun, 18 Oct 2021 10pm

Back Usted está aquí: Home Locales El bahiense Breitenstein, en el medio de un duro cruce entre Cristina y Scioli

El bahiense Breitenstein, en el medio de un duro cruce entre Cristina y Scioli

Los trabajadores acataron la conciliación obligatoria en el conflicto por la planta de Gestamp. La autopartista estaba tomada desde el martes, lo que afectaba la producción en otras fábricas. La presidente Cristina Kirchner le había mandado un mensaje directo a Scioli: "no se puede estar únicamente para la sonrisa". El Ministro Breitenstein fue uno de los negociadores por el Gobierno bonaerense.

Mientras la Presidente mandaba ese mensaje desde Santa Cruz, La ministra de Industria, Débora Giorgi, criticó la conciliación obligatoria dictada hoy por el Ministerio de Trabajo bonaerense en el marco de la toma de la planta de la autopartista Gestamp, en el partido de Escobar.


"Es solución facilista que no tiene en cuenta lo que puede ocurrir el día después, cuando los trabajadores que defienden sus propios intereses vuelvan a trabajar con aquellos a los que pusieron en riesgo", opinó en declaraciones a la agencia estatal Télam.

"La solución de la Provincia es para la foto, no mira lo que puede pasar mañana, no resuelve el problema medular. Las extorsiones permanentes no se pueden tolerar", insistió.

La funcionaria se refirió así al origen del conflicto, que comenzó cuando 67 operarios que no aceptaron la suspensión temporal y se agravó cuando el martes nueve de ellos tomaron la grúa puente de la planta y paralizaron su producción, lo cual afectó a varias automotrices, que tuvieron que frenar sus líneas de montaje por falta de insumos.

Desde Santa Cruz la presidente Cristina Kirchner sorprendió al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, al pedirle que "se haga cargo" del conflicto, porque "no se puede estar únicamente para la sonrisa, muchas veces también hay que estar para la responsabilidad".

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, dictó pasado este mediodía la conciliación obligatoria para el conflicto en la planta de la autopartista Gestamp, ubicada en el partido de Escobar.

Una decena de trabajadores que mantiene la toma en la autopartista desde el martes se reunió en compañía de Comas con Cuartango y el jefe de la cartera de Industria y Producción, Cristian Breitenstein.

Fuentes del Ministerio de Trabajo precisaron que se reincorporarán a los despedidos y se levanta la medida de fuerza para abrir una instancia de diálogo por 15 días hábiles. La cartera laboral instó además a las parte a "no adoptar ninguna medida de fuerza mientras esté en vigencia" la conciliación.

Por orden de Scioli, los ministros de Producción, Seguridad y Trabajo trabajaban desde anoche para encontrar una solución.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar