Mié09232020

ActualizadoMar, 22 Sep 2020 6pm

Otorgarían a los conductores, 30 minutos para ir a buscar la documentación faltante en los operativos

La concejal radical, Aloma Sartor, pidió implementar en el protocolo de los operativos realizados por la Guardia Urbana Municipal que, para los casos en que los conductores de los vehículos no posean algunos de los documentos obligatorios para circular, se le otorgue un tiempo de media hora (30 minutos) para la presentación de dicha documentación en el lugar del operativo. La presentación de la documentación faltante, no evitará  la infracción y correspondiente multa, pero permitirá continuar con la circulación evitando secuestrar el vehículo.

En muchos de estos operativos los inspectores han ordenado el secuestro de autos por falta de documentación en el momento del mismo; situación que en la mayoría de los casos es posible subsanar en un breve lapso, por ejemplo, permitiendo que el conductor arbitre la forma de acercar en unos minutos dicha documentación.

Por supuesto, se impediría que la persona siga circulando hasta que no acredite fehacientemente que posee esta documentación.

Según lo establece la ley, por constituir una falta, no podrá evitar la multa que corresponde, pero sí tendrá la posibilidad de acercar la documentación hasta el lugar donde está su vehículo y así evitar su secuestro.

El sentido de los operativos es mejorar las condiciones del tránsito y los ciudadanos tienen que sentir que dichos controles los benefician. Además dentro de las acciones de la Guardia Urbana el control debería estar acompañado de estrategias de concienciación en materia de convivencia y respeto por el cumplimiento de las normas.

Son muchos los vecinos que denuncian que por no tener alguno de los documentos obligatorios le secuestraron el vehículo, y no permitieron buscar y mostrar que tienen en regla la documentación.

Es necesario remarcar que incumplir con la documentación obligatoria para circular, genera necesariamente una contravención y el detenimiento del vehículo, pero que sin embargo se podría establecer un plazo para que se pueda presentar el faltante a los agentes de la Guardia Urbana, y posteriormente a su verificación y acción de infracción, permitir al conductor que siga circulando.

El secuestro del vehículo tiene que ser una medida en caso de que no se pueda evitar según lo establecido por ley, pero que, si la misma puede evitarse se ejecuta de igual manera, se estaría tergiversando el sentido de los controles y operativos realizados por la GUM; generando una dificultad extra a los conductores en tiempo dedicado a gestionar la liberación del mismo y dinero.

Comentarios  

 
0 #1 Doc.de vehículosLeón Ostrovsky 29-05-2014 20:04
Estoy en todo de acuerdo con la propuesta de la concejal Sartor.
Es lógico que las leyes y reglamentos se hacen para ser cumplidos, pero algunas veces, los procedimientos exceden lo
lógico por su inflexibilidad.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar