Sáb08082020

ActualizadoVie, 07 Ago 2020 5pm

Segun el CREEBBA, la inflación de junio en Bahía Blanca fue del 1,7 %

En junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) CREEBBA verificó una aceleración en el ritmo de crecimiento de precios minoristas al aumentar un 1,7% en relación al mes anterior.

 

Continuó durante éste período el aislamiento social, preventivo y obligatorio en virtud de la pandemia declarada por el coronavirus COVID-19. Pese a ello, la actividad comercial de muchos sectores se fue habilitando paulatinamente y su reapertura trajo aparejadas actualizaciones de precios en sus productos conforme se fueron levantando las restricciones impuestas.

Con este resultado, la inflación acumulada en la ciudad, transcurrido el primer semestre del 2020 alcanza el 10,6% mientras que la variación interanual evidencia un incremento general del 43,2% con respecto a junio 2019.

Durante el mes de junio último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Vivienda, con un alza del 4,5%. El mismo respondió a incrementos del 8,6% en mano de obra para la reparación y mantenimiento de la vivienda, 3% en la actualización de contratos de alquiler y 1,3% en servicios sanitarios, gas y otros combustibles.

Indumentaria se ubicó en segundo término con una suba del 4,1% influenciada por aumentos del 10,6% en servicios para la indumentaria, 5,4% en ropa exterior, 4,6% en ropa interior, 3,4% en artículos para vestir, 3,4% en telas, hilados y artículos de mercería de la nueva temporada y 2,2% en calzado.

Equipamiento y funcionamiento del hogar se posicionó en tercer lugar con un incremento del 2,4% debido a alzas del 6,1% en artefactos electrodomésticos, 4,2% en textiles y accesorios para la decoración, 3,5% en elementos para iluminación y ferretería, 3,1% en menaje, 2,7% en servicios para el hogar, 2,2% en muebles y accesorios y 0,5% en artículos para limpieza y mantenimiento.

Bienes y servicios varios, con un aumento del 2,1%, se situó en cuarto término como consecuencia de variaciones del 7,7% en servicios para el cuidado personal, 3,3% en cigarrillos y 0,3% en artículos de tocador descartables.

Transporte y Comunicaciones, con un alza del 1,8%, fue el restante de los capítulos que finalizaron el mes por encima de la inflación general debido a incrementos del 5,8% en comunicaciones, 2,2% en vehículos de transporte personal y 2% en funcionamiento y mantenimiento de los vehículos.

Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, cerró por debajo de la inflación general con un aumento del 0,9%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en verduras, tubérculos y legumbres (7,5%), huevos (4,8%), pan fresco (1,9%), carnes (1,2%), leche y productos lácteos (1,1%), cereales y sus derivados (1,1%), alimentos preparados y listos para consumir (0,5%), alimentos semipreparados (0,5%), bebidas alcohólicas (0,4%), bebidas sin alcohol (0,3%), aceites y grasas (0,3%), condimentos (0,2%) y azúcar, dulces y cacao (0,1%).

El resto de los capítulos también se ubicaron por debajo de la inflación general del mes del 1,7%.

Durante junio, los bienes y servicios Estacionales se ubicaron por encima del resto de las categorías, registrando un crecimiento de 2,3% en relación con el mes anterior. Principalmente estuvieron traccionados por incrementos en verduras, tubérculos y legumbres frescas (7,5%), ropa exterior para mujer y hombre (5,7% y 5,2% respectivamente). En segundo lugar, se ubicó la categoría Núcleo, cuya tasa de crecimiento ascendió al 1,9%, resultando la más alta en lo que va de 2020. Por
último, Regulados exhibió un crecimiento del 0,8%, destacándose variaciones en comunicaciones (5,8%) y cigarrillos y tabaco (3,3%). Pese a estos aumentos, el congelamiento se mantiene en la mayoría de los subgrupos que componen la categoría (7 de los 11 se mantuvieron sin modificaciones).

Con respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad (cuadro 5), los ítems que más subieron fueron el pan (10,2%), el pollo (5,6%), la carne vacuna (3,2%), la papa (2,6%), el arroz (1%), la leche en polvo (1%) y los fideos secos (0,9%). En tanto las únicas bajas se presentaron en la naranja (-15,6%), el tomate (-4,7%) y la manzana (-4,1%).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar